Europa espera la apertura de Wall Street en números rojos. A pocas horas de conocer cuales serán las cifras oficiales de PIB en Estados Unidos- la mayoría de los analistas apuntan a una contracción de la economía del 6,6% durante 2008- las plazas del viejo continente dejan de lado las caídas con las que han comenzado la sesión. Y ello después de conocer que la economía de la Eurozona cayó un 0,3% en febrero, según The Conference Board que también considera que este no será el año la recuperación. Las referencias económicas a este lado del Atlántico se completan con la masa monetaria M3, que bajó en febrero hasta el 5,9% frente al 6% revisado en enero. Datos que configuran el escenario en el que se mueven las bolsas europeas a media sesión . Por el momento, el Ibex 35 es el único índice que se mantiene en terreno negativo con caídas del 0,50% que le llevan a los 8.010 puntos. El Eurostoxx suma un 0,15%, el FT-100 alcanza los 3.911 puntos al subir un 0,13% mientras que el CAC-40 permanece plano sobre los 2.896 puntos.


Gráfico Ibex 35



Las energéticas son las grandes protagonistas de la sesión…y no precisamente por sus subidas. Iberdrola se convierte en una de las compañías más penalizadas con una caída del 2,43%. Esta mañana la prensa publica que la eléctrica podría reducir sus inversiones de energía eólica en Reino Unido en más de un 40%. Una información que tampoco gusta a los inversores de su filial de renovables, que la penalizan con una caída de más del 1,5%. A pocos pasos caminan los títulos de Enagás. Se deja un 2,3% a pesar de que Goldman Sachs ha mejorado su recomendación hasta comprar, como también lo ha hecho con Red Eléctrica. El descenso de ésta se acerca al 2% a media sesión.

El sector financiero tampoco hace un flaco favor al mercado. Bankinter se deja un 0,8%, Banesto retrocede un 0,48% mientras que Banco Sabadell pierde un 0,26%. Los dos grandes bancos mantienen una tendencia mixta: mientras Santander retrocede un 0,18% y vende su títulos por 5,47 euros, BBVA logra salir del paso con subidas del 0,15% que dejan de lado la recomendación de ‘infraponderar’ ortorgada por Macquarie. Del resto de pesos pesados, Telefónica pierde un 0,13% mientras que Repsol rebaja su cotización hasta los 13,20 euros.

En terreno positivo continúa Inditex. La textil gallega recupera un 0,25% a pesar de que Ibersecurities recomienda vender sus títulos y recorta el precio objetivo hasta los 28,8 euros. Una rebaja que encuentra su explicación en la decisión de la compañía de reducir sus inversiones y aperturas. Acompañan a la compañía las acciones de Abengoa- con un 0,75% de revalorización- o Mapfre, que avanza un 0,6% en la media jornada bursátil.

Continuo

En el continuo de la bolsa española, Catalana Occidente avanza un 9,30% y se convierte en la ‘más aplaudida’ de la sesión. Parquesol y Jazztel completan el podio de las subidas con algo más del 4,7% de revalorización. En el lado contrario cotizan los títulos de Baviera. Esta mañana Cheuvreux ha anunciado un recorte en la recomendación de la compañía a vender. Más ligero es el recorte de CAF. Un 0,18% que se produce después de conocer que ha firmado un contrato de suministro de veinte nuevos trenes en Irlanda del Norte por 105 millones de libras, unos 114 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, Man Group pierde un 0,60% tras anunciar una caída del 43% en su beneficio bruto de 2009 mientras desvela un nuevo modelo de negocio de gestión de la inversión para atender a la demanda. La compañía ha adelantado que prevé cerrar marzo con un beneficio de 1.200 millones de dólares, frente a los 2.100 millones obtenidos un año antes. La británica GlaxoSmithKline se alza un 1,79% el día que anuncia la posible toma de participación minoritaria en el fabricante de genéricos surafricanos Aspen Pharmacare. Algo más ligera es la subida de British Airways- un 0,26% - tras conocer que la aerolínea y otros miembros de la alianza ‘oneworld’ han conseguido el apoyo del gobernador de California en su petición de inmunidad frente a la legislación antimonopolio.