Subidas generalizadas entre las plazas europeas. El viejo continente se mantiene a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que hará una valoración de la situación económica de Estados Unidos. Mientras, el selectivo español coge “carrerilla” y va a por los 11.900 puntos –sube un 1,6%- con un sector tirando de él: la construcción. Por su parte, en Europa es la banca la que lidera las subidas de los principales índices: el
CAC-40 sube un 1,16%, el DAX
alemán un 1,27% el FT-100 inglés repunta un 1,21% y el Eurostoxx50 un 1,34% rozando de nuevo los 3.000 puntos.

GRÁFICO IBEX35




El sector constructor el principal destacado hoy. Sacyr Vallehermoso es la compañía que más repunta del selectivo con un avance del 2,73%. Sin embargo, el protagonista del sector es Ferrovial (+1,9%), que está a punto de confirmar su fusión con Cintra (+1,75%) y lo hará con una nueva plataforma de crecimiento. Además, esta semana será crucial para la compañía porque modificará su cúpula directiva y presentará su nueva imagen corporativa. El resto del sector también se comporta muy bien en bolsa y experimenta subidas por encima del 1%. Otras compañías que acompañan a Sacyr en los primeros puestos del selectivo son Mapfre y Repsol con un repunte por encima del 2%.

Gas Natural es otro de los protagonistas del día. La compañía gasista sigue con las desinversiones y esta vez se deshace de su participación del 64% en EPSA por un importe de 1.100 millones de dólares. Decisión premiada por el mercado porque sube un 1,25%.

Los pesos pesados también brillan hoy con luz propia. Santander sube por encima del 2% seguido por el otro grande de la banca, BBVA, que eleva el precio de sus acciones un 1,55%. Después se sitúa Iberdrola, con una subida del 1,3%, sin embargo, su filial Iberdrola Renovables es hoy una de las más castigadas del selectivo y cae un 1%. Por su parte, la imparable Telefónica sube un 1% aproximadamente tras dar a conocer un nuevo negocio: un contrato con la Mutua Universal Mugenat para la prestación de servicios de comunicaciones por un importe total de 10,847 millones de euros.

En el lado de los descensos, sólo acompañan BME y Telecinco acompañan a Iberdrola Renovables. Ambas compañías caen un 1,1% y 0,5% respectivamente.

En el continuo español destaca Pescanova porque su presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, ha reordenado las sociedades Sodesco e ICS para ejercitar la ampliación de capital de Pescanova por importe de 100,57 millones de euros. Hoy la empresa sube un 1,2% a media sesión.

Sin embargo, las compañías que más suben del mercado continuo son Española del Zinc (+6,69%), Afirma (+6,3%) y Sol Meliá (+5,5%). Ésta última ha recibido una mejora de estimaciones por parte de Exane BNP Paribas que la eleva a ‘superior al mercado’. En el lado de las caídas están Natraceutical (-3,82%), Ercros (-2,8%) y Nicolás Correa (-2,56%).