Una tendencia sin definir…y poca fuerza para hacerlo. El mercado español continua con dudas a media sesión. A las caídas iniciales de la sesión han sucedido las subidas y a media sesión, de nuevo números rojos. Pérdida del 0,34% que lleva al Ibex hacia los 8.754 puntos. En el plano económico no hay razón para hacerlo mejor: la tasa de paro se incrementó hasta el 17,36% en el primer trimestre del año. Son más de 4 millones las personas que se cuelgan el cartel de desempleado en nuestro país. Un dato que la propia ministra de economía, Elena Salgado define como peor de lo esperado.

Gráfico Ibex35




Y peor de lo esperado también es la tendencia que vive hoy Iberia. Un castigo cercano al 10% que se produce después de que la compañía haya acordado suspender el dividendo a cuenta de los resultados de 2008 por la difícil situación que vive el sector aéreo. Los expertos preven que la situación bursátil de la aerolínea seguirá así a no ser que se produzca un acuerdo con British Airways pronto. A sus pies, Sacyr Vallehermoso se acerca al 3% de caída con la recomendación de venta otorgada por UBS como punto de mira. Algo más ligeras son las caídas que registra Bankinter. La entidad ha anunciado un beneficio de 69,31 millones de euros durante los tres primeros meses del año, un 5,9% menos de lo publicado un año antes. Pese a ello, “está eniendo un beneficio neto bastante positivo y creemos que todo lo que hay detrás del valor con la toma de posición de Credito Agricole y las continuas luchas de poder pueden seguir haciendo que esta entidad sea un buen valor a final de año”, explica Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa.

Telefónica acusa sus pérdidas a media sesión. De poco ha valido que Cheuvreux emita un voto de confianza a la operadora – alegando que tendrá un buen comportamiento para éste y el próximo ejercicio- pues cede más del 1% hasta los 14,76 euros. Quien lucha por intentar ‘salvar’ al selectivo español de las caídas son los grandes bancos. BBVA suma un 0,38% mientras que Santander amplía este porcentaje hasta el 0,92%.

Unas subidas que son ampliadas por otro de los grandes pesos pesados Repsol. La petrolera suma un 1,72% a pesar de que su homóloga italiana, Eni ha anunciado un beneficio de 1.900 millones de euros en el primer trimestre del año, 42,7% menos que en el año anterior. Le secunda el resto del sector energético: Endesa suma un 1,41% mientras que Iberdrola Renovables supera el 1% de revalorización. Subidas destacables también las de OHL que ha reducido sus inversiones. Una decisión que tanto Banesto Bolsa como UBS consideran positiva para la compañía.

Continuo


En el continuo español, las mayores subidas llegan de NH Hoteles que repunta un 7,9%. EADS y Azkoyen cierran el podio de las revalorizaciones con más del 6% de alzas. ArcelorMittal sube un 1,5% un día después de conocer que pasará a formar parte del Ibex35 el próximo 5 de mayor. Con una revalorización del 2,87% reciben los accionistas de Sol Meliá la revisión de recomendación al alza otorgada por Cheuvreux. Recomienda sobreponderar la compañía.

Planos cotizan los títulos de Baron de Ley tras elevar su autocartera hasta el 3,918% del capital con la adquisición de títulos propios por un 3,485% de la compañía. La bodega ha comunicado a la CNMV que ha comprado 213.000 acciones a un precio de 27,81 euros. Sin embargo, en terreno negativo, Unión Fenosa pierde más del 6%, Dermoestética corrige parte de la subida de ayer cuando anunció la compra del 47,34% del capital a un precio de 5,5 euros por acción. Vueling recorta más del 5%. Esta mañana Ibersecurities ha indicado que las perspectivas facilitadas por la compañía “son positivas y sorprenden las buenas noticias de resultados”, por ello recomienda comprar con precio objetivo bajo revisión.

En el resto de plazas europeas se imponen las compras a media sesión. Después de conocer que la confianza empresarial de Alemania, que elabora el instituto IFO- mejorara en abril hasta los 83,7 puntos, el DAX supera el 1% y se instala sobre los 4.586 puntos. En sus filas, Lufthansa pierde un 1% después de informar al mercado que espera una caída en sus beneficios en 2009 dando una previsión más pesimista que la última. En Reunio Unido, el FT-100 suma un 1,25% después de conocer que el PIB cayó un 1,9% en los tres primeros meses del año, el mayor descenso en 1979.