El Ibex se da un respiro y pierde los 9.300 puntos sin la referencia de Wall Street

El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, se ha mostrado partidario de seguir subiendo los tipos de interés y no espera que la institución alcance el nivel terminal de la tasa de referencia hasta el verano.

Fluidra ha liderado las subidas con un avance del 0,91%, seguida por ArcelorMittal (+0,78%), Logista (+0,64%), Solaria (+0,53%), Acerinox (+0,40%) y Naturgy (Gas Natural) (+0,34%).

Por el lado contrario, destacan las caídas de Bankinter (-2,66%), Banco Sabadell (-2,23%), Amadeus (-2,07%), IAG (Iberia) (-2,07%), ACS (-1,38%), Caixabank (-1,14%) y Redeia (REE) (-0,95%).

La semana será intensa de resultados trimestrales también en el IBEX 35: mañana se conocerán las cuentas de Enagas y Laboratorios Rovi; el miércoles será el turno de Iberdrola; el jueves de Telefónica; y el viernes presentarán EndesaAmadeusIAG (Iberia) y Sacyr.

En el resto de plazas europeas, Milán ha cerrado con una caída del 0,56%; París, un 0,16%; Fráncfort, un 0,03%. Solo Londres ha terminado en 'verde', con un ligero avance del 0,12%.

La mayoría de las bolsas asiáticas subieron, mientras el festivo en EEUU ralentizaba las operaciones a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. China mantuvo sin cambios sus tipos de interés de referencia por sexto mes consecutivo, tal y como se esperaba, mientras la segunda economía mundial mostraba más signos de recuperación tras una caída inducida por la pandemia.

En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,07% hasta los 27.531 puntos.

Telefonica, que fue el mejor valor del Ibex 35 la semana pasada con una revalorización de más de un 7%, sigue en el ojo del huracán. Según publica Cinco Días, el sector de la banda ancha de alta velocidad y la fibra en Reino Unido se prepara afrontar un proceso de consolidación durante este año. Virgin Media O2 (VMED O2), participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, está pendiente de los posibles movimientos, asegura este medio, que recuerda que para el grupo español, Reino Unido es uno de sus mercados estratégicos, junto a España, Alemania y Brasil.

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Shell para hacerse con una participación del 20% en 8 bloques del área de Walker Ridge (bloques 4, 5, 48, 90, 91, 92, 134 y 135) en el Golfo de México entre los proyectos de Shenandoah y Sparta. El acuerdo está sujeto todavía a la aprobación del regulador. De este modo Repsol aceleraría el crecimiento en el área de exploración y producción de EEUU con la vista puesta en una posible salida a bolsa del negocio en dicho país en el año 2026. 

Almirall registró un resultado neto de 4,3 millones de euros en 2022 frente a las pérdidas de 40,9 millones de euros que se anotó en 2021, según ha informado este lunes la compañía biofarmacéutica. El beneficio neto normalizado se situó en 33,5 millones de euros en 2022, cifra un 58,8% inferior a la de 2021. Los ingresos totales del grupo aumentaron un 5% el año pasado, hasta los 878,5 millones de euros, mientras que las ventas netas 'core' (excluyendo AstraZeneca y Covis) mejoraron un 6,6%, hasta los 863,2 millones de euros, impulsadas por su negocio europeo de dermatología.

Las acciones de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, volverán a formar parte del selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort a partir del próximo 27 de febrero, cuando reemplazarán en el índice a los títulos de Linde. De este modo, las acciones de Commerzbank regresarán al índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, del que salieron en 2018. El lugar que ocupan los títulos de la entidad en el índice MDax será ocupado por las acciones de Nordex.

El barril de Brent registraba un incremento del 0,59%, hasta los 83,49 dólares, mientras que el West Texas Intemediate se situaba en 76,50 dólares, un 0,21% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se ha situado en el 3,423%, frente al 3,409% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo ha retrocedido dos décimas, hasta los 95,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha caído un 0,08% en su cruce contra el dólar, al alcanzar los 1,0686 dólares por cada euro.

Mañana se publicarán en Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (PMI), mientras que el miércoles destacarán las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) a principios de mes. El jueves será el turno de la lectura final del IPC de enero de la eurozona, y del PIB estadounidense del cuarto trimestre. Por último, el viernes se darán a conocer en este último país los ingresos y los gastos personales de enero, cifras que irán acompañadas de la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed: el índice de precios del consumo personal (PCE).