Año de nieves ¿año de bienes? Parece que por el momento, no. La renta variable europea se tiñe de rojo a la espera de la apertura de la sesión americana, que podría incrementar los recortes a raíz de la publicación del dato de empleo. Sin embargo, no pocas referencias dan un aliento más positivo en los mercados. La producción industrial bajó un 15,1% en noviembre respecto a 2007. Y ello en una sesión en que la Comisión Europea ha admitido que es imperativo que circule el gas tras acordar el envío de observadores para verificar el suministro de la zona.  Precisamente del sector energético llegan los avances. Gamesa avanza un 1,69%, Endesa supera el 0,69% mientras que Iberdrola Renovables cotiza con una revalorización del 0,32%, hasta los 3,18 euros. Sacyr Vallehermoso consigue pasarse a terreno positivo y alcanzar los 7,30 euros.



Los que no consiguen salir de los recortes son los pesos pesados. El más penalizado es Iberdrola que supera el punto porcentual de penalización. Santander pierde un 0,86% mientras que BBVA se deja un 0,69% el día en que se publica que emitirá bonos por cinco años por importe de 1.000 millones de euros. Las entidades responsables serán BNP, HSBC y Deutsche Bank de la operación en seis meses de la entidad y que se producirá sin recurrir a garantías estatales. Telefónica pierde un 0,31% y alcanza los 16,03 euros mientras que Repsol retrocede un 0,43%.

Sin embargo, los mayores recortes llegan de valores como Cintra, que pierde un 2,21%, Ferrovial y Mapfre, con caídas del más del 1,9%. Criteria descuenta un 0,69% en la sesión después de que su compañía Matriz – La Caixa- haya puesto en marcha un plan de ajuste para adecuar su dimensión al contexto de crisis actual.

Continuo y Europa


En el continuo español, Urbas sigue liderando las subidas con más del 42% de revalorización. La compañía ha sido seleccionada para recibir primas a la producción de energías fotovoltaicas en siete plantas, con lo que su apuesta por la diversificación sufre un importante espaldarazo. Sin embargo, los expertos achacan esta subida a que en momentos de tranquilidad los chicarros se animan. Algo más ligera es la subida de Vueling. La aerolínea de bajo coste supera el 12% de revalorización a la espera de noticias que puedan confirmar su fusión con Clickair, participada por Iberia.

Con pérdidas cotizan los títulos de Telecinco a pesar de que Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo sobre la compañía a 9,8 euros. Aunque ha reducido el de Prisa hasta los 2,71 euros, la compañía reacciona con subidas del 0,8% que le llevan a los 2,48 euros por título. Los recortes acompañan a los títulos de Sol Meliá, que pierde un 0,48% a tenor de la recomendación de venta otorgada por Natixis. Sin embargo, las pérdias se ceban con Banco Pastor que pierde un 1,81% tras anunciar que el próximo 30 de enero distribuirá un dividendo de 0,043 euros por acción.

En el resto de plazas europeas se acusan los recortes, especialmente en compañías como Commerzbank que pierde más de 6% después de solicitar ayuda al fondo alemán, dentro del plan de inyección del gobierno de 10.000 millones de euros. El DAX pierde un 0,10% y alcanza los 4.875 puntos. El plan de rescate también llega a Francia. El gobierno galo ha aprobado un nuevo plan para inyectar 10.500 millones de euros que ayuden a fomentar el crédito. Una ayuda que ha solicitado BNP, que podria tomar otros 2.500 millones del estado. La entidad sube un 0,45% mientras que Renault repunta un 3,9% a pesar de anunciar que sus ventas cayeron un 4,2% en 2008, aunque su cuota de mercado se incrementó un 3,6% en una coyuntura deteriorada con un mercado mundial que retrocedió un 4,8%. El FT-100 pierde un 0,37% hasta los 4.488 puntos una vez conocido que la producción industrial de Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 1991, con un descenso anual del 7,4%.