El rebote se extiende y el Ibex firmó este lunes una nueva jornada al alza al sumar al cierre un 2,82% hasta los 7.637 puntos apoyado en los valores del sector bancario, en las grandes compañías constructoras y en la fortaleza del blue chip por excelencia del mercado español, Telefónica que terminó el día con una subida del 2,72%. Alzas en las bolsas europeas después de que este fin de semana,
el presidente de la Reserva Federal asegurase que el Gobierno estadounidense no dejará caer a ninguno de los grandes bancos del país. En este sentido, Bernanke confirmó que la Administración Obama dará todos los pasos que sean necesarios para asegurar que las instituciones financieras tengan el capital y la liquidez necesarios para funcionar correctamente incluso en una severa desaceleración. Pero, además, el máximo mandatario de la Fed, pronosticó la recuperación de la economía para principios de 2010.

Palabras de Bernanke que animaron la cotización de los valores bancarios, apoyados en el día de hoy, además, por el mensaje lanzado por Barclays que al igual que ya hicieron la pasada semana Citigroup y Bank of America, anunció que ha tenido una clara mejora en los dos primeros meses del 2009. Tras esto, los valores bancarios del Ibex 35 operaron con fuertes subidas. Así, al cierre, el BBVA sumó un 4,50% mientras que el Santander se revalorizó un 4,06%. El resto de valores del sector, se movieron, sin embargo, con signo dispar. Mientras Popular (5,10%), Sabadell (1,14%) y Banesto (0,91%) cerraron en positivo, Bankinter perdió al cierre un 1,35%.

Otro de los sectores en los que entró dinero en la jornada de hoy fue el relacionado con el ladrillo y las infraestructuras. Al cierre, las acciones de Acciona sumaron un 5,03%, OHL recuperó un 2,38% - a pesar de que Fitch rebajó la calificación de emisor de deuda a largo plazo de la constructora a “BB+” con perspectiva negativa-, Cintra sumó un 2,38% mientras que Ferrovial se revalorizó un 3,27% favorecido por nuevas noticias en torno a su filial de gestión aeroportuaria británica BAA. El viernes pasada, BAA anunció que, a solicitud de los pujadores, había decidido ampliar en un mes el plazo para presentar ofertas por Gatwick, un activo valorado en 2.000 millones de libras. BPI estima que si Ferrovial mantiene su intención de vender a precios en torno a estos 2.000 millones de libras –con una prima del 18% sobre el valor de los activos regulados- “las noticias son buenas”. 

Gráfico Ibex



Como buena fue la sesión de hoy para Iberdrola que lideró los avances del Ibex con una subida del 5,98% a medida que se aproxima la celebración de su junta general y después de que ACS (0,23%) pidiera formalmente de nuevo su puesto en el consejo de administración de la compañía. La eléctrica vasca dio, además, la bienvenida al plan “Made in/Made by Spain” que el ministro de Industria, presenta hoy en Nueva York ya que considera que impulsará su presencia en Estados Unidos, un país clave para la compañía. Subidas para la matriz mientras que la filial de Renovables acabó con una revalorización del 0,34%.

Junto a Iberdrola entró dinero sobre todo en Telecinco que se revalorizó al cierre un 5,78%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, destacó el buen hacer de Metrovacesa que sumó al cierre un 9,99% inmersa en un proceso de reestructuración tras la toma de control de la banca en su capital. Por encima de los títulos de Metrovacesa se situaron las acciones de Prisa que se revalorizaron al cierre un 31,14% en un mercado pendiente del proceso de refinanciación de la deuda del grupo. El repunte de las acciones de Prisa se inició el pasado martes a raíz de informaciones de prensa según las cuales el grupo estaría a punto de acordar con la banca la refinanciación de un crédito sindicado de 1.950 millones de euros. El propio grupo empresarial dijo la pasada semana que contaba con el apoyo de sus principales bancos financiadores en este proceso y que mantenía negociaciones en algunos casos “en muy avanzado estado” con inversores potenciales. En la parte baja de la tabla, entre tanto, se situaron las acciones de compañías como Inbesos (-7,92%), Inmobiliaria del Sur (-7,22%) e Inmobiliaria Colonial (-7,14%). 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 2,30%, el Cac parisino se revalorizó un 3,18% mientras que el Ftse 100 de Londres avanzó un 2,94%. Dentro del Eurostoxx 50 (3,26%), Société Generale (10,59%), BNP Paribas (9,33%) y Nokia (8,57%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que ArcelorMittal (-3,80%), Bayer (-0,92%) y Eni (-0,14%) comandaron los descensos.