Un aliento de esperanza y las bolsas vuelven a confiarse. Eso sí, por poco tiempo. Podría ser la expresión que mejor define el comportamiento de la renta variable europea después del fuerte impulso del 5,8% en Wall Street gracias a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal confirmando que no dejará caer a ningún banco del país. Y precisamente de una de las grandes entidades del país, Citigroup provino el resto de la subida una vez aclarado que en lo que va de año está siendo rentable ‘ganas de comprar’ dejaron subidas del 4,5% en el Nikkei y llegan a Europa debilitadas. En concreto, para el Ibex 35 una caída del 0,64% que alcanza los 7.108 puntos.



Gráfico ibex 35




Dentro del selectivo español, todavía resuena sobre los títulos de Gas Natural y Fenosa la ampliación de capital aprobada ayer por la gasista para acometer la compra de la eléctrica. Esta mañana, Citigroup se ha pronunciado al respecto y mantiene que la fusión de ambas compañías dará lugar a una eléctrica con perfil muy defensivo – con el 60% del negocio regulado- y prevé una aceptación del 95% de la oferta por parte de Fenosa. Quizás por ello recomienda estar neutral en la gasista con un precio objetivo de 27,85 euros. Gas Natural se convierte en la compañía más penalizada de la sesión con caídas de más del 2,4% mientras que Fenosa apenas sube un 0,06% y se mantiene sobre los 17,89 euros. En su revisión por el sector energético español, Citigroup también ha mirado hacia Repsol. Rebaja su precio objetivo hasta 13 euros con la recomendación de mantener. Quizás un motivo por el cual la petrolera baja un 1,71% y cotiza en los 12,08 euros.

El resto de pesos pesados, se mantiene en terreno negativo. Telefónica retrocede un 0,56% al hilo de la recomendación de Bernstein, por la que rebaja a 15 euros el precio objetivo de la operadora. Iberdrola retrocede algo más, un 1,88% en los primeros minutos de negociación en tanto que los dos grandes bancos mantienen un tono postivo en la apertura. Santander suma un 2% mientras que BBVA logra sumar un 2,7% a su cotización, hasta los 5,15 euros.

Una subida que dista mucho del 4,71 % que mantiene a OHL  sobre los 6,89 euros o la revalorización cercana al 3.2% que experimentan los títulos de Banesto. Cintra, con una subida de más del 1,8%, cierra el podio de los ‘más revalorizados’ de la sesión.

Recomendaciones que llevan a números rojos

Destacable es la caída de Mapfre. La aseguradora pierde un 1,67% el día en que UBS le ha reducido el precio objetivo hasta los 1,6 euros, desde los 2,7 euros estimados anteriormente y recomendación de neutral. Y es que las recomendaciones negativas no se quedan ahí. Sobre las compañías del continuo, Morgan Stanley ha reducido a Antena3 hasta infraponderar, reduciendo su precio objetivo hasta los 2,8 euros. La cadena de televisión pierde un 2,52% y cotiza en los 3,10 euros.

Sin embargo, las mayores caídas del continuo de la bolsa española llevan el nombre de Española del Zinc. Cede un 11,29% y cotiza en los 1,10 euros. Algo más ligeras son las pérdidas de Nicolás Correa- cae un 7,96%- o Ercros que abre en los 0,13 euros por acción. Puleva supera el 5% de caída el día en que sus trabajadores de la planta de Sevilla se manifestarán por la readmisión de 24 trabajadores. Comportamiento negativo también para EADS que pierde un 0,29% después de que Creditt Suisse le haya recortado el precio objetivo hasta los 9 euros con la recomendación de infraponderar.

En terreno positivo, Europac se lanza a un 9,7% de revalorización mientras que Inmobiliaria Colonial le secunda con algo más del 8% de subida en los primeros minutos de negociación.

Europa


En el resto de plazas europeas, leves caídas. El DAX pierde un 0,5% y marca los 3.865 puntos en su primer movimiento. Minutos antes de la apertura, se ha publicado que los precios al productor de Alemania han caído más de lo esperado en enero. Retroceso del 1,2% frente al 0,1% previsto. Del país alemán también llegan las palabras de Angela Merkel, que ha insistido en que el Gobierno Federal no acordará ayudas a Opel hasta que su matriz General Motors no tome decisiones sobre su futuro. En el resto de bolsas del viejo continente, el CAC-40 pierde medio punto porcentual y abre en los 2.649 puntos. El Eurostoxx 50 cotiza en lo 1.911 puntos en tanto que el FT-100 abre en los 3.693 puntos.

a rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,06 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, que se mueve en función del rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 104,55%, desde el 104,74% marcado ayer al finalizar la jornada. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán se anotaba tres centésimas, hasta alcanzar el 3,03%, en tanto que el estadounidense marcaba una rentabilidad del 3,00% en la apertura de la sesión española.