La rebaja histórica de los tipos de interés decretada ayer por la Reserva Federal no tuvo el efecto calmante deseado a este lado del Atlántico. Y es que, mientras la reacción inicial fue alcista, la decisión también destaca la difícil situación de los mercados financieros y de la economía. Y estas dudas debieron de ser las causantes de que hoy el Ibex 35 haya operadora en medio de “un mar de dudas”. Terminó la jornada con una subida del 0,32% hasta los 9.196,90 puntos con la mayor parte de las compañías en el terreno de las pérdidas y en especial con
Sacyr que comandó los descensos del selectivo al perder un 6,06% después de que este miércoles el presidente de Lukoil reiterase que no mantiene negociaciones concretas para la compra de un paquete de acciones de la hispano argentina Repsol. La petrolera, por el contrario, logró cerrar en positivo al sumar un tímido 0,20%.

Castigo importante a Sacyr y recortes también para Acerinox que terminó el día con un recorte del 2,59% mientras que Mapfre cedió un 3,44% afectada por una mala recomendación de JP Morgan que inició cobertura sobre los títulos de la aseguradora con una recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 2,07 euros. Mapfre también es noticia porque las nuevas acciones de la ampliación de capital realizada por la compañía comenzarán a cotizar mañana, después de que la Sociedad de Bolsa haya acordado la admisión a cotización de los 67,98 millones de títulos emitidos. Números rojos también para Técnicas Reunidas (-2,16%) que hoy se adjudicó en consorcio con Acciona la construcción de dos terminales de gas natural licuado en Canarias por un importe de entre 450 y 490 millones de euros mientras que Ferrovial cerró con una caída del 1,85% después de que se conociera que la Comisión de Competencia del Reino Unido considera que “será necesario” que BAA –filial del grupo español- venda los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo. 

Gráfico Ibex 




Signo dispar para los grandes del parqué que se movieron entre las alzas de Telefónica (0,80%) –a pesar de que Bernstein bajó sus previsiones de resultados del grupo español de telecomunicaciones para el 2008 y 2009-, Iberdrola (0,68%) y BBVA (0,12%) y los recortes del Santander (-0,30%). La entidad cántabra informó hoy de que tiene la intención de transferir sus acciones del banco Alliance&Leicester al Abbey National para optimizar el capital, la liquidez y la eficiencia financiera general del grupo en el Reino Unido. El resto de valores bancarios del parqué se movieron también con signo dispar. Sabadell recortó al cierre un 0,19%, Popular repitió precio de apertura en los 6,15 euros, Banesto perdió un 0,98% mientras que Bankinter ganó un 0,46%.

En la parte contraria, en la de las ganancias, se situaron las acciones de Acciona que lideraron las alzas del Ibex con una subida importante del 4,76% mientras que Iberdrola Renovables terminó el día con una subida del 3,48%, ACS se revalorizó un 3,29%, OHL un 2,45% mientras que Endesa repuntó un 0,85%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Montebalito (11,64%), Banco de Vasconia (9,99%) y Metrovacesa (6,76%) lideraron los avances mientras que EADS (-6,87%), Ence (-6,32%) y Jazztel (-5,88%) comandaron los descensos.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán cedió un 0,46% , el Cac parisino se dejó un 0,30% mientras que el Ftse de 100 cayó un 0,33%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,24%), Fortis (3,78%), ArcelorMittal (3,98%) y Schneider (2,92%) fueron las cotizadas más alcistas del día mientras que SG (-5,76%), Deutsche Bank (-7,96%) y BNP Paribas (-17,24%) las más penalizadas. BNP se desploma en bolsa tras conocerse que su unidad de banca de inversión sufrió una pérdida de 710 millones de euros en los primeros 11 meses del año y que recortará 700 empleos. Además, la entidad francesa advirtió de que si no pueden entrar en el capital de Fortis ahora, se retirarán de la puja.