El ajuste de la oferta al dividendo está contemplado en el contrato de compraventa firmado entre la compañía presidida por Salvador Gabarró y la constructora que dirige Florentino Pérez. El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3 por ciento de la constructora en Unión Fenosa a 18,33 euros por título.

Al mismo tiempo, la gasista anunció su intención de lanzar una opa por el cien por cien de la eléctrica al mismo precio, una vez que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) analice la operación, trámite que previsiblemente superará a principios del próximo mes de enero. Gas Natural ya ha adquirido un 9,9 por ciento de ACS y un 4,72 por ciento de Caixanova, por lo que recibirá el dividendo que le corresponda por esta participación (unos 37,6 millones).

Por otro lado, se ha asegurado el control de otro 5,15 por ciento de la eléctrica propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante un contrato de derivados ("equity swap"). La gasista todavía no ha ejecutado la opción de compra del paquete de la CAM, por lo que no recibirá dividendo.