Los bancos fueron este miércoles el sustento del mercado y de un Ibex que terminó con una subida del 1,37% hasta los 9.627,60 puntos. Santander (2,58%) y BBVA (2,12%) terminaron en la zona alta de la tabla animados por la aprobación en Estados Unidos de una medida para que las entidades devuelvan las ayudas estatales. Por cierto que, Santander emitirá 2.000 millones de euros en participaciones preferentes a través de Santander Finance Capital, a un tipo del 5,75% el primer año y del 4,75% el segundo. Al tono positivo de los dos grandes colosos financieros se unieron, además, el resto de valores del sector salvo Bankinter que comandó los descensos con una caída del 3%. Entre tanto, Popular ganó un 2,05%, Banesto se revalorizó un 1,21% mientras que Sabadell sumó al cierre un 0,88%.


Al margen del sector bancario,
la noticia del día estuvo en Inditex que lideró los avances del Ibex al repuntar al cierre un 5,12% después de anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal registró un descenso del 15,9% de su beneficio. El grupo textil indicó, además, que sus ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 09% en las primeras semanas del segundo trimestre. Según explica Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, el mercado ha celebrado las cuentas de la textil “a pesar de ser la mayor caída en su beneficio en los últimos cinco años”. Sin embargo, considera esta experta financiera, “el mercado ya había descontado estos resultados ya que los ajustes que marcaba Inditex al consenso de los analistas han ido muy en línea a lo que realmente ha salido lo que crea indudablemente –dice la experta- una transparencia de sus cifras que premia a la compañía”. Mientras, la noticia del inminente acuerdo entre Fiat y Chrysler –confirmado a media tarde de hoy- alentaba a los metales en Europa y en este contexto, ArcelorMittal sumaba al cierre un 3,62%, mientras que Acerinox cerraba también con una subida del 1,43%. 

Tono positivo también para los títulos de Repsol (2,41%) que se beneficiaban de la subida del petróleo sobre los 71 dólares el barril y del descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos por encima de lo previsto por los analistas. Por su parte, Telefónica terminó con una subida del 0,52% mientras que Iberdrola se revalorizó un 0,42%. Por el contrario, su filial de renovables terminó con una corrección del 0,30% el día en el que su presidente, Ignacio Sánchez Galán anunció que la junta general de accionistas aprobó repartir en julio un dividendo de 2,5 céntimos por acción, el primero que reparte la eléctrica y que supondrá un pay-out del 27%. En la zona roja de la tabla se movieron también en el día de hoy valores como Telecinco (-2,31%), Indra (-1,37%), Enagás (-0,99%) o Iberia (-0,93%) tras anunciar al cierre de ayer que redujo la ocupación de sus vuelos durante los cinco primeros meses del año en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar el 79,3%.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, NH Hoteles (11,14%), Vértice 360º (5,73%) –cuyo consejo aprobó hoy ejecutar una ampliación de capital con cargo a la prima de emisión-y Afirma (4,81%) comandaron los avances mientras que Adolfo Domínguez (-8,58%), Vueling (-6,44%) y Bayer (-3,73%) fueron las cotizadas más penalizadas del día. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 1,07%, el Cac parisino se revalorizó un 0,56% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,73%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,81%), ArcelorMittal (3,43%), Daimler (2,68%) e Intesa SanPaolo (2,66%) fueron los valores más alcistas del selectivo europeo mientras que Danone (-1,43%), SAP (-1,34%) y Sanofi Aventis (-0,76%) los más castigados.