El Ibex cierra su tercera sesión en rojo: con bancos al alza y turismo a la baja

El IBEX 35 vuelve un día más a cerrar en negativo, su tercera sesión consecutiva, las tres en concreto del mes de agosto, con un mercado que, en general no acompaña en la idea de volver sobre los máximos anuales cosechados en julio y que se han disipado en apenas una semana.

Sigue pesando la rebaja de rating de Fitch sobre Estados Unidos, la idea de recoger beneficios y el mal tono general que siguen presentando tanto los indicadores europeos como los americanos, que vuelven a perder posiciones en esta cuarta sesión bursátil de la semana.

De este modo el IBEX 35 cierra el jueves con recortes del 0,23% hasta los 9.307,10 puntos, con el protagonismo en positivo de Caixabank (3,27%), Bankinter (3,01%) y Laboratorios Rovi (2,61%), frente a las caídas que muestran Melia Hotels, (2,04%), Amadeus (1,71%) y IAG (Iberia) (1,67%) .

Entre los protagonistas de la jornada, Telefonica a quien Barclays ha recortado su mejora de recomendación de hace tan solo una semana, que deja en 4,10 euros por acción desde los 4,5 anteriores ante el acuerdo, pernicioso para la operadora española, entre Vodafone y 1&1 en Alemania.

El valor ha vuelto a caer al cierre un 1,18%, ante el impacto de los recortes de su filial germana que representa un 15% de los ingresos del grupo.

También es noticia BBVA, que rompía este jueves la tónica alcista del sector bancario con apenas recortes del 0,09%, a pesar de la entidad británica mejoraba su potencial hasta un 33% en la bolsa española.

En el lado de las ganancias destacan las de Laboratorios Rovi, el tercer mejor valor de la sesión, tras la mejora de calificación por parte de la neoyorkina Jefferies, que presenta un potencial alcista para el valor en el Ibex por encima del 37% tras coloca su nuevo precio objetivo en 60 euros, eso sí, con una rebaja desde los 63 precedentes, pero con gran recorrido desde sus niveles actuales de cotización, lo que a la postre, ha premiado el mercado al cierre de la sesión.

En Europa, la sesión ha estado marcada por las caídas generalizadas, de mayor cuantía que en el caso español en todos los casos, con resultados muy negativos en Alemania en el caso de Infineon, que le han llevado a perder más de un 10% en la sesión y caídas importantes para valores como Continental o E.on.

También dominado por la nueva subida de tipos, y van 14, del Banco de Inglaterra, que modera el incremento a 25 puntos básicos, hasta colocarlos en el 5,25%, a pesar de la división interna de su Consejo a la hora de optar por el incremento. Se trata además de su nivel más alto en los tipos de los últimos 15 años.

Así el EURO STOXX 50 cede al cierre un 0,75%, el DAX cae un 0,78%, el CAC 40 pierde al cierre de la sesión del jueves un 0,72 % y caídas también para el Footsie de Londres del 0,44% en esta cuarta sesión bursátil de la semana.

Mientras, en Wall Street, sigue los recortes que se extienden al completo en el mes de agosto, con la vista puesta, sobre todo en los resultados empresariales, en especial de los que se van a dar a conocer al cierre de la sesión de hoy, con el turno de la presentación de Apple y de Amazon.

Así, al cierre de la sesión en la bolsa española el DOW JONES Ind Average cedía un 0,13%, el S&P 500 un 0,16%, mientras que el Nasdaq se daba la vuelta y recuperaba un tibio 0,10%.

En cuanto a los datos, destacar que hemos conocido los datos de PMI de servicios, el ISM, que crece a un ritmo más lento de lo esperado en julio hasta los 52,7 puntos. Además, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han elevado ligeramente durante la última semana, aunque continúan apuntando a un mercado muy ajustado. Las cifras indican un aumento de las solicitudes de 6.000 hasta las 227.000, en línea con lo esperado para la semana que termina el 29 de julio.

En cuanto a la productividad del segundo trimestre, se ha recuperado con fuerza lo que ha ayudado a frenar el crecimiento de los costes laboral y ofrece una mejor visión de las perspectivas de inflación, con aumento, en tasa anualizada, del 3,7%. 

Si miramos a los mercados de deuda, el bono a 10 años español termina la sesión con alzas del 1,22% por el tensionamiento de las rentabilidades, hasta el 3,622%. Hoy el Tesoro ha colocado 6.250 millones de euros a medio y largo plazo, mientras eleva la rentabilidad de las obligaciones a 10 años hasta el 3,613%.

Por su parte la prima de riesgo española cierra el día en los 106,75 puntos básicos, un 0,70% por encima de ayer.

Ya entre las commodities, destaca sin duda el anuncio de Arabia Saudí que, justo antes de la apertura de Wall Street, anunciaba, para dar un vuelco al mercado del petróleo, de que extenderá el recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles diarios hasta el mes de septiembre. De esta forma la producción de crudo del país para septiembre del presente ejercicio alcanzará los 9 millones de barriles diarios.

El futuro del petróleo West Texas alcanzaba al cierre de la bolsa española los 80,83 y gana un 1,63% mientras que, el barril de crudo Brent, avanza un 1,47%, hasta los 84,42 dólares.

Ya en cuanto a Euro Dólar sube frente al dólar y se coloca, al terminar la Sición de este jueves en el Ibex, en las 1,0945 unidades.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.