El Ibex 35 ya busca los 9.900 puntos

El IBEX 35 sube en la apertura de la sesión del martes, mientras la atención se mantiene en la evolución del coronavirus.

Hoy se han notificado otras 108 nuevas muertes por el coronavirus, un récord diario, elevando el total de defunciones por el patógeno en el país a 1.016, dijo la Comisión Nacional china de Salud, con un aumento diario récord de muertes, mientras la prolongada interrupción de fábricas y negocios causa estragos en la segunda economía mundial.

Las bolsas asiáticas seguían el martes la estela alcista de Wall Street mientras las fábricas de China luchaban por retomar la actividad tras el largo paréntesis del Año Nuevo Lunar, aunque los analistas advirtieron que los inversores podrían estar subestimando las dimensiones del potencial impacto económico.

Un grupo de expertos del gobierno chino pronosticó que el virus borraría un punto porcentual del crecimiento económico anual de China y los analistas temen que una interrupción prolongada pueda tener consecuencias negativas para el crecimiento mundial.

"El brote de coronavirus cambió completamente la dinámica de la economía china", dijeron analistas de JPMorgan en un informe para clientes en el que volvían a reducir sus previsiones de crecimiento para China este trimestre.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado con avances, "con los inversores apostando porque el Banco Popular Chino adoptará a lo largo de esta semana nuevas medidas para estimular la economía. También se espera que el Gobierno chino adopte nuevas políticas fiscales agresivas para intentar minimizar el impacto que en el crecimiento de la economía del país van a tener sin duda las medidas adoptadas para combatir el virus", explican desde Link Securties.

Por su parte, Wall Street cerró la jornada de ayer con sus tres indicadores principales en verde, dos de los cuales se apuntaron cifras récord, el S&P 500 y el Nasdaq, en una jornada impulsada por las sólidas ganancias de Amazon, que ascendió más de un 2,6 % y superó los 2.100 dólares la acción por primera vez.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,47%, hasta los 9.864,40 puntos, con todos los valores en positivo.

Siemens-Gamesa encabeza las subidas del selectivo español, al repuntar un 2,64%; por delante de IAG y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 2,29% y un 2,09%, respectivamente.

Las menores subidas son las de Merlin Properties (0,08%), Amadeus (0,16%) y Naturgy (0,17%).

Los expertos de Berenberg han recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 7,40 euros desde su estimación anterior de 7,80 euros por título.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 14,29%; mientras que Grupo Insur lidera las caídas, al perder un 4,76%.

Deoleo y la Fiscalía han pactado con Jesús Salazar y su hermano, Jaime Salazar, un acuerdo para evitar el juicio penal, que comenzaba este viernes. Ambos aceptarán su culpabilidad, según el escrito de acusación, desvelado por Efe, y a cambio evitarán la cárcel.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se incrementa hasta el 0,273%.

El Tesoro Público espera captar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, en la que espera repetir el éxito de la última emisión de bonos de la semana pasada, que se cerró ofreciendo tipos más negativos a los inversores.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, así como el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se elaborará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

El Ibex 35, rezagado en Europa

Siguiendo la estela positiva dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, los índices europeos abren la jornada al alza, tras cerrar la jornada de ayer con dudas, ante el incremento de la incertidumbre política en el bloque, tras conocerse que la líder de la CDU alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, había decido dar un paso al lado y no optar a suceder a la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones.

Además, el resultado de las elecciones generales en Irlanda, donde el partido radical de izquierdas, Sinn Féin, fue el más votado, provocó la fuerte caída de la bolsa local, liderada por los grandes bancos.

Así, Fráncfort avanza un 0,80%; Londres, un 0,73%; París, un 0,58%, y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,60%.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación en el Reino Unido de la lectura preliminar el PIB del cuarto trimestre de 2019, así como de la producción industrial de diciembre. Ya en EEUU, se publicará el índice de confianza de las pequeñas empresas del mes de enero y la cifra de empleos ofertados de diciembre.

Además, tanto en Europa como en Wall Street continúa la temporada de resultados. Air Liquide, Daimler, Hochtief, TUI y Navigator presentan sus cuentas en las distintas plazas europeas, y Hasbro, Lyft y Under Armour en EEUU.

Esta tarde, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) y mañana ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,091 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. Sin embargo, las presiones bajistas podrían volver mientras el brote del coronavirus continúa lastrando la economía y la demanda de petróleo de China, señala AxiCorp.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,94%; hasta los 53,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,89%, hasta os 50,01 dólares.

En tanto, Rusia mantiene su indecisión sobre si apoya la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de recortar la producción en otros 600.000 barriles adicionales por día para contrarrestar el debilitamiento de la demanda mundial.