Las bolsas europeas suben en la apertura siguiendo de cerca los resultados empresariales

Ayer los principales índices cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones. Pendientes de la propagación del virus en China que parece lejos de haber tocado techo. Algo que condicionó las decisiones de los inversores que optaron por mantenerse al margen de la renta variable, lo que se dejó notar en la actividad de las bolsas, que fue una de las más bajas del año.

Además, pesó en el ánimo de los inversores la inestabilidad política en Alemania tras conocerse que la líder de la CDU, Annegret Kramp – Kerrenbauer, no optará a suceder a Merkel en las próximas elecciones. Por otro lado, en Irlanda el partido radical de izquierdas y antiguo brazo político de los terroristas del IRA fue el partido más votado, lo que provocó fuertes caídas en los índices locales, liderados por los bancos ya que “los inversores temen algunas de las medidas que lleva en su programa dicho partido”, asegura Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

En la sesión de Wall Street, tanto S&P 500 como Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos al cierre de la misma. En este mercado fueron los mercados más cíclicos los que peor se comportaron.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado con avances, con los inversores apostando porque el Banco Popular Chino adoptará a lo largo de eta semana nuevas medidas para estimular la economía. También se espera que el Gobierno Chino adopte nuevas políticas fiscales agresivas para intentar minimizar el impacto que en el crecimiento de la economía del país van a tener sin duda las medidas adoptadas para combatir el virus.

Por lo demás, hoy en la agenda macro del día destaca la lectura preliminar el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre así como la producción industrial de diciembre. En este sentido, ayer se publicó la producción industrial italiana que fue igual de decepcionante que la de Alemania y la de Francia, lo que sugiere que la actividad en el sector industrial europeo dista de estar recuperándose.

Sigue la publicación de resultados empresariales

En la agenda empresarial sigue la publicación de resultados empresariales con la atención puesta en lo que digan los gestores sobre el futuro a corto y medio plazo de sus negocios. Más ahora que los inversores no tienen claro el impacto que puede tener en la economía global el coronavirus.  Esta será una de las preguntas que tenga que responder el presidente de la FED, Jerome Powell, cuando comparezca esta tarde ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes y mañana cuando lo haga ante el Comité Bancario del Senado. También será preguntado por las operaciones realizadas por el banco central en el mercado de repos para dar liquidez al sistema, algo sobre lo que los demócratas quieren explicaciones.

En el plano corporativo, Daimler ha dado a conocer unas ventas de 47.130 millones de euros en el cuarto trimestre  y pérdidas de 11 millones de euros. En el conjunto del año, las ventas alcanzaron los 172.700 millones, en línea con la estimación del consenso de analistas.

Air Liquide  ha publicado unas ventas de 21.920 millones, beneficio operativo recurrente de 3.790 millones y beneficio neto de 2.240  millones. Además, la compañía propone un dividendo de 2.70 euros por acción.

AMS ha publicado unas ventas de 655.3 millones de dólares, margen bruto ajustado del 45% sy beneficio neto ajustado de 158.9 millones de dólares. De cara al primer trimestre de 2020 esperan unas ventas en el entorno de 480-520 millones de dólares y margen ebit ajustado de 19 al 21%.

TUI  ha anunciado unas ventas de 3.820 millones, pérdidas netas de 128,7 millones y prevén costes extras por la crisis del 737 MAX de 220-245 millones.

Michelin publicó ayer al cierre un profit warning para el ejercicio 2020. Ventas de 24.140 millones, beneficio operativo de 2.690 millones y benefico neto de 1.730 millones fueron las cifras del ejercicio 2019.  La compañía declaró un dividendo de 3.85 euros por acción. “Los menores volúmenes previstos para 2020 han hecho que Michelin se muestre más conservadora de cara a 2020 al tiempo que reconocen el impacto del Coronavirus”, asegura Pablo García, de Divacons – Alphavalue.