Hablar de un mártir es complicado a esta hora en Europa. El Dax Xetra germano y el Cac 40 parisino acumulan pérdidas también superiores al 2% (al igual que nuestro selectivo) que han llevado al alemán a perder la cota de los 8.000 puntos, mientras que el índice galo se coloca en el nivel de los 3.740 enteros. 


Las plazas amigas como es el MIB italiano sorprendentemente no se descuelgan tanto como pudiera hacerlo el Ibex 35 y se deja a esta hora un 2% en los 15.715 puntos. El FTSE londinense  ha perdido ya el nivel de los 6.200 enteros con una caída del 2,4%. 



Ibex 35. Cuidado con el 7.900
Es el nivel en entredicho en estos momentos después de que los 8.000 puntos se hayan dado por perdidos en esta jornada. 

Parecía que la subasta del Tesoro Público en bonos a largo plazo podría traer algo de calma al mercado, pero finalmente Wall Street manda y unos futuros teñidos de rojo se han llevado también por delante a la bolsa española y, por supuesto, a sus bancos. 

El Banco Populares el más sufrido de todos y lo es con distancia. Se desploma a esta hora un 5,19% hasta los 2,70 euros y hay quien se pregunta ya si se dejará querer tanto por los cortos como para perder el mínimo del año pasado marcado en 2,64 euros por acción. 

Según los indicadores de la Zona Premium, la entidad presidida por Ángel Ron obtiene un 4 como puntuación debido a que falla en prácticamente todas las variables, especialmente a corto plazo. La tendencia es bajista, el momento es negativo y la volatilidad va en aumento. Lo único salvable es el volumen. 

BANCO POPULAR, TENDENCIA (FUENTE: ZONA PREMIUM)


Entre los grandes, BBVA se deja otro 3,43%, al borde ya de los 6,50 euros, mientras que el Banco Santander retrocede un 2,7% hasta los 5,10 euros por título. 

Telefónica, con pérdidas del 2,27%, se deja caer hasta los 9,93 euros por acción. Inditex pierde un 2,16% al borde de los 96 euros por acción. 

En verde se salvan -y por los pelos- tan sólo dos valores: FCC e IAG


Mercado de deuda
La prima de riesgo rebota más de 18 puntos básicos hasta los 316 pb en tan sólo una jornada y tras la subasta del Tesoro en la que se ha aumentado la rentabilidad del bono a diez años  y reducido ligeramente la de los títulos a cinco y a ocho años. El bono español a diez años está en el 4,7% de rentabilidad exigida con una subida del 3,5%.