Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Ibex 35

El Ibex 35 cumple un mes dentro de un rango estrecho comprendido entre 9.705, máximo anual, y 9.468 puntos, banda inferior del hueco al alza desarrollado el 13 de DIC19. El estancamiento se traduce en (1) una caída de la volatilidad, (2) una reducción del volumen de contratación y (3) la activación de señales de venta a corto plazo en los osciladores de precios.

El Ibex 35 no consigue romper con claridad la zona de resistencia significativa comprendida entre 9.588 y 9.494 puntos pese a las subidas generalizadas del resto de índices bursátiles y aparecen las dudas a corto plazo. La vulnerabilidad de la economía española y de sus empresas por los altos niveles de endeudamiento junto con el futurible aumento de impuestos son el lastre (ver “Bolsa española. Deuda e impuestos lastran la subida”).

Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Ibex 35 de forma agregada y por categorías de filtros

 

 

Las dudas impiden subir y no consiguen desmantelar la estructura de rebote construida en el último trimestre del ejercicio pasado. A la vez, la inmensa mayoría de las acciones que forman parte del índice, más de tres cuartas partes, consiguen un aprobado con nuestros indicadores técnicos. Mientras el Ibex 35 no pierda la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio pasado (línea fucsia en el gráfico superior) solo estamos a la espera de acontecimientos.  

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar del contenido e indicadores premium pinchando en este enlace