El Ibex 35 vuelve a mirar los 15.100 puntos a pesar del fuerte avance de Indra y el sector energético     

El selectivo cotiza con dudas que le llevan a caer un 0,23%, hasta los 15.123 puntos. Entre los valores destacados, Indra se coloca en la parte alta del IBEX 35  con subidas cercanas al 3% y que devuelven a sus acciones sobre los 38,96 euros. A pocos pasos, cotiza el sector energético. Repsol y Endesa suben un 1,31% y un 0,83%, respectivamente. En negativo destacan las caídas de Solaria, que pierde un 2,73%, hasta los 10,705 euros mientras Fluidra y Amadeus ceden más de un punto porcentual. 

Entre los valores más negociados de la sesión, Banco Santander cede un 0,09%, hasta los 8,677 euros, BBVA retrocede un 0,3%, hasta los 16,125 euros, Inditex pierde un 1,05% y Telefónica pierde un 0,05%, hasta los 4,375 euros. 

En el Mercado Continuo, fuertes avances para Squirrel Media de más del 3%, que le llevan a los 2,34 euros, seguido de Nicolas Correa y Oryzon Genomics, con subidas en ambos casos del 2%. En terreno negativo, PRISA cede un 2,4% mientras Gestamp corrige un 2,3%.

Del lado corporativo, Iberdrola, en su Capital Markey Day celebrado en Londres, ha anunciado la implementación de inversiones brutas que superan los 58.000 millones de euros en el periodo entre 2025 y 2028 y que se multiplicarán hasta 2031, tanto en generación renovable en los países en los que opera, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, como en redes. 

Marc Murtra, presidente de Telefónica, ha expresado su intención de llevar a cabo fusiones y operaciones de consolidación en el sector de telecomunicaciones, siempre y cuando los números lo justifiquen, tal y como publica Cinco Días. Su enfoque se centra en la eficiencia y rentabilidad, con un fuerte atractivo hacia Europa, donde considera que el mercado es ineficiente debido al alto volumen de competidores. 

Iberdrola, Endesa y Repsol junto a otra veintena de empresas han abierto el primer pleito masivo por el apagón en las demandas que han presentado ante el Tribunal Supremo.  En esa veintena de empresas, que podrían ampliarse hasta 100 los grupos personados,  están grandes y medianas compañías y no solo energéticas. Según fuentes judiciales, la lista podría ir aumentando durante los próximos días, tal y como publica Expansión, que cita compañías como Naturgy, Engie o Redeia, entre otras. 

BBVA habría fiado a Vanguard, BlackRock o Norges llegar al 30% en la opa, según El País.  Según aseguran diversas fuentes del mercado, el incremento de la oferta en un 10% planteado ayer por el banco que preside Carlos Torres podría ser el último empujón para que fondos institucionales indecisos, que atesoran en torno al 28% del capital, pudieran dar luz verde a la operación. 

OHLA ha dado un paso más en su estrategia de expansión en Estados Unidos tras adjudicarse dos contratos en el estado de Florida por un importe superior a 550 millones de dólares, según informa este martes la compañía. La constructora añade que con estos proyectos consolidan su papel como actor clave en la modernización de infraestructuras estratégicas, especialmente en el Puerto de Miami y en la red de autopistas.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPP de España, que disminuyó 1,9 puntos en agosto, hasta el -1,5%. Hoy estaremos atentos a la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE) después de que ayer los PMI de la Eurozona mostraran la mayor expansión mensual de la actividad privada en 16 meses, impulsada por el sector servicios. 

En Estados Unidos, se publican los permisos de construcción.

Wall Street y otros mercados

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones se anota un 0,1%, hasta los 46.335 puntos, el S&P 500 sube un 0,2%, hasta los 6.670 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube un 0,35%, hasta los 24.665 puntos. 

Ayer tras el cierre Micron Technology, dio a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre, cifras que superaron las propias expectativas de la compañía -las había revisado al alza en agosto- y las de los analistas. Además, “sus gestores se mostraron muy optimistas sobre el devenir de su negocio, dada la elevada demanda de todo lo relacionado con la construcción de nuevos centros de datos para la IA”, dicen los expertos de Link Securities. 

Las bolsas asiáticas suben, al calor del tono que mantienen los futuros esta mañana, a pesar de que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dan pocas indicaciones sobre la trayectoria futura de los tipos de interés y los datos económicos alimentaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento. A estas horas, el Nikkei sube un 0,3%, sobre los 45.668 puntos, el índice de Shanghai se anota un 0,7%, el China A50 sube un 0,8% y el Hang Seng mantiene subidas de más de un punto porcentual, hasta los 26.450 puntos. 

Los precios del petróleo suben por segundo día consecutivo, ya que un informe del sector mostró que las reservas de crudo de EEUU disminuyeron la semana pasada, lo que aumentó la sensación en el mercado de que se está produciendo un endurecimiento de la oferta. El futuro del petróleo Brent sube un 0,6% sobre los 68,02 dólares mientras el West Texas sube otro 0,6%, hasta los 63,78 dólares. 

Los bonos vuelven a subir este miércoles. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae al 2,7405% frente a un rendimiento del bono español en el 3,288%, lo que deja la prima de riesgo en España en los 54,8 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro se deja un 0,40% frente al dólar, en las 1,1768 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cae un 0,3%, hasta los 112.750 dólares y Ethereum retrocede un 0,3%, hasta los 4.183 dólares.