El Ibex 35 se mantiene cerca de mínimos del año 2018, en el entorno de los 9.300 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,26%, hasta los 9.353,80 puntos. Dentro del selectivo español, las mayores subidas son las de Mediaset y Acciona, que repuntan un 0,37% en ambos casos, por delante de CIE Automotive que se apunta un avance del 0,24%.

En la parte contraria del Ibex 35, el mayor descenso es el de Técnicas Reunidas, que retrocede un 1,37%; seguido de Arcelormittal y Acerinox, que se dejan un 1,18% y un 0,57%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que repunta un 2,95%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cede un 3,10%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 107,90 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,440%.

En cuanto a noticias sobre los valores del Ibex 35 y del resto del mercado español, destaca que, según informaba ayer la agencia Reuters, Amadeus se convertiría así en la sexta compañía española integrada en el Eurostoxx 50. Los cambios en la composición del índice se harán públicos el próximo 24 de septiembre y podrían incluir la salida de Deutsche Bank, la energética germana E.ON y el fabricante francés de cementos Saint Gobain; así como la entrada del grupo industrial Linde y el fabricante de bienes de lujo francés Kering.

Por otro lado, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció ayer que todas las marcas del grupo “van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020”, “incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física”.

Además, según distintos medios, que citan fuentes cercanas a la compañía, el grupo hotelero Hesperia ha contratado al banco de inversión JP Morgan para que analice sus opciones de cara a la OPA lanzada por Minor International sobre NH. Hesperia, que tiene un 8,1% del capital social de NH, considera insuficiente los 6,3 euros por título ofrecidos por Minor.

En medio de esta OPA, los expertos de Raymond James han reducido su recomendación sobre NH, hasta igual que el mercado desde sobreponderar.

Por otro lado, desde Berenberg han reducido el potencial de Grifols hasta el 12%, al reducir su precio objetivo en 40 céntimos, hasta los 28,30 euros por título.

Asimismo, después de CaixaBank subiese ayer más de un 4% gracias a dos mejoras de recomendación, hoy desde Alphavalue “debido a movimientos del mercado” bajan su consejo sobre la entidad catalana hasta reducir desde añadir, con un precio objetivo de 4,06 euros por acción.

Solo la bolsa de Milán se libra de las pérdidas en Europa

Los descensos del Ibex 35 en la apertura de hoy siguen la tendencia de la mayoría de bolsas europeas que también abren la sesión a la baja, salvo Milán, que mantiene el tono positivo después de que ayer el líder de la Liga, Salvini, afirmó que el nuevo gobierno populista italiano respetaría el objetivo del 2% de déficit público cuando presente su presupuesto 2019. Este hecho impulsó con fuerza los bonos italianos, muy castigados en los últimos meses, así como a la bolsa del país.

Así, la mayoría de plazas del Viejo Continente sufre los cierres en negativo de Wall Street y las bolsas asiáticas.

Ejemplo de ello es que el Nikkei de Tokio ha cerrado la jornada del martes con un descenso del 0,51%; después de que el Dow Jones se apuntase el martes un descenso del 0,05%; menor que el retroceso del 0,17% del S&P 500 y del 0,23% del Nasdaq.

En Wall Street las dudas sobre cómo pueden acabar las desavenencias comerciales entre EEUU y Canadá también pesaron, lastrando al mercado en su conjunto, manteniendo a los principales índices en negativo durante toda la sesión, y llevándolos a cerrar con ligeros descensos.

Hoy la atención de los inversores se mantiene en Washington, donde las delegaciones estadounidense y canadiense reinician las negociaciones para que el segundo de estos países de adhiera al nuevo tratado comercial que han alcanzado EEUU y México, que vendría a sustituir al NAFTA y del que Canadá podría quedar excluido, “algo que sería muy negativamente recibido por los mercados bursátiles occidentales”, indican desde Link Securities.

Estos mismos expertos explican que “muchos inversores ven en este acuerdo un importante precedente de lo que puede ocurrir cuando EEUU se siente a la mesa de negociación con China e, incluso, con la UE. El fracaso que supondría que finalmente Canadá quede excluida sería un duro golpe para las expectativas de que se evite una guerra comercial a gran escala, de ahí la relevancia de estas negociaciones”.

En cuanto a la agenda del día, hoy se publican en la eurozona los índices adelantados de actividad del sector de los servicios del mes de agosto, los PMI servicios, indicadores mucho más relevantes que sus homónimos del sector de las manufacturas ya que el peso de los servicios en las economías desarrolladas se acerca al 80% y el de las manufacturas no llega al 20%.

En la apertura de la sesión en el Viejo Continente, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen las subidas que se apuntaron en la sesión de ayer.  El Brent de referencia en Europa baja un 0,72%, hasta los 77,62 dólares, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 1%, hasta los 69,14 dólares por barril.