Inflación y crecimiento, dos datos clave para entender la situación de la economía española y que cotizan hoy en la renta variable de nuestro país. La primera variable ha bajado en octubre nueve décimas y se coloca en niveles de hace un año, en el 3,6%. El gobierno se muestra confiado en que esta tasa seguirá cayendo “hasta situarse por debajo del 3% a finales de año”. Lo que no es tan positiva es la segunda variable, el crecimiento. El propio secretario de estado de economía, David Vegara ha adelantado una “contracción” de la economía española. Concretamente fija una caída del 0.2% en el PIB del tercer trimestre, tal y como había previsto el Banco de España. Bajo este paraguas se mueve un Ibex 35 que - a pesar de ceder un 0,42% durantela mañana- adelanta el tono positivo de los futuros americanos y suma un 0,15% en la media sesión.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Y es que basta mirar a los datos publicados por las compañías para ver que la situación económica no es buena. Iberia ha presentado una caída del 77,1% en sus beneficios de los nueve primeros meses del año. En concreto, la aerolínea ganó 51,1 millones de euros, frente a los 223 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. La cotización de la compañía que preside Fernando Conte suma un 1,17% a pesar de la recomendación de venta otorgada por Deutsche Bank. La evolución del precio del petróleo ha sido clave en sus cuentas. Y su relajación – ahora cotiza en los 55,43 dólares- provoca la subida de las principales compañías energéticas. Gas Natural y Enagás superan el 2% de subida, Iberdrola Renovables supera el 1,5% de revalorización mientras que Red Eléctrica se instala en los 33,16 euros a media sesión. Inditex destaca con más del 1,10% de revalorización a pesar de que JP Morgan ha rebajado hasta los 30,5 euros su precio objetivo por el debilitamiento de la demanda y fortalecimiento del dólar.
Tono positivo también para la mayoría de los pesos pesados. Telefónica avanza a un ritmo del 0,68%, Repsol añade un 0,70% a su cotización mientras que Iberdrola supera levemente el 0,3% de subida. En el lado contrario, los dos grandes bancos. Y es que el sector financiero sigue dando sustos. BBVA cede un 1,40% mientras que Santander es penalizado con un 0,8% de caída. En línea con éstos, Banco Popular supera el 1% de caída mientras que Banco Sabadell- en los 5,22 euros- se acerca al mismo porcentaje. Sin embargo, las mayores caídas del selectivo español son para Técnicas Reunidas (-2,8%) y Abengoa (-2,27%).
Avalancha resultados empresariales
En el continuo español, avalancha de resultados empresariales. Realia cede más del 5% tras anunciar una reducción del 68,2% en su beneficio neto hasta septiembre. La caída en el precio del suelo ha impactado en las cuentas de la inmobiliaria, que registró 39,1 millones de euros de beneficio. Tubacex también cotiza con pérdidas del 0,38% después de anunciar cifras de 37,16 millones de euros, un 11,9% inferiores a las registradas en el mismo período del año anterior. Más acusada es la caída del 1,93% que vive Vocento- después de que UBS le haya rebajado el precio objetivo hasta los 4,7 euros – y Natra obviando la recomendación compra otorgada por Banesto con objetivo en 5,1 euros.
No ha decepcionado al mercado- y así lo muestra la revalorización del 0,15% que experimenta en su cotización- Almirall. El laboratorio aumentó un 43% su beneficio en el tercer trimestre del año, por mayores ingresos procedentes de la mayor cartera de productos. La cotización de Befesa permanece intacta en los 17,44 euros el día en que ha publicado un beneficio de 41,8 millones de euros hasta septiembre, incementando en un 66,5% el obtenido en el mismo período del año anterior.
Europa
En el resto de plazas del viejo continente siguen las compras. El DAX suma un 0,19% mientras que el FT-100 sube un 0,18%. El CAC-40 avanza un 0,18% cuando EDF ha indicado que su facturación subió un 6,9% más hasta septiembre por la evolución de los precios y tarifas. En el Eurostoxx – que sube un 0,14%- ING pierde más del 1,8% tras publicar pérdidas de 478 millones sde euros en el tercer trimestre del año y después de que el pasado octubre recibiera una inyección de capital de 10.000 millones de euros. Y ello mientras la OCDE pide nuevas bajadas de tipos en la Unión Europea y nuevas medias de estímulo fiscal. El euro dólar cotiza en las 1,2521 unidades.

