El Ibex 35 hoy logra superar el nivel de los 9.400 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión al alza y superando el nivel de los 9.400 puntos, después de que ayer el selectivo español registrase un mejor comportamiento relativo debido a la buena acogida de los resultados trimestrales publicados por Inditex, valor que mantiene un peso relativo muy elevado en el selectivo y que cerró la jornada con una revalorización superior al 5%.

Sin ninguna noticia en relación a la decisión que finalmente adoptará la Administración estadounidense en relación a la implementación,  hoy está previsto que el presidente de EEUU, Donald Trump, se reúna con el equipo comercial estadounidense que está negociando con China.

“Los mercados parecen que están descontando que el presidente de EEUU, Donald Trump, optará por retrasar la implantación de estas tarifas para poder seguir negociando con China la “fase uno” del acuerdo comercial, aunque no consideramos que se pueda dar por sentado que así será, por lo que, en nuestra opinión, actualmente el riesgo de los mercados es a la baja en lo que hace referencia a este tema. Si finalmente Trump opta por retrasar las tarifas, entendemos que el impacto positivo en los mercados de valores será limitado”, indican desde Link Securities.

 

El IBEX 35 hoy también está pendiente de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, con la nueva presidenta de la institución, la francesa Lagarde, al frente del mismo.

El mercado espera que Lagarde dé a conocer las líneas maestras de lo que se ha anunciado como una revisión de las políticas de la institución, que podría incluir el cambio del objetivo de inflación desde el actual 2%. Por el contrario, no está previsto que el BCE vaya a hacer ningún cambio en los actuales parámetros de su política monetaria.

Asimismo, el Ibex 35 mira a Reino Unido, donde se celebran las elecciones legislativas, comicios de los que se esperan una mayoría conservadora que permita al actual primer ministro, Johnson, sacar adelante el acuerdo para el brexit que tiene firmado con sus socios de la región.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,25%, hasta los 9.417,10 puntos.

 

La mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura es la de Indra, que se revaloriza un 0,70%; por delante de CIE Automotive y de ACS, que repuntan un 0,67% y un 0,63%, respectivamente.

Por el contrario, el peor valor del Ibex 35 hoy en los primeros compases de la sesión es Bankia, al perder un 0,25%; seguido de Mediaset , que se deja un 0,07%, y de Banco Sabadell, que recorta un 0,05%.

 

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de Grifols hasta los 27 euros por acción, desde su estimación anterior de 25 euros por acción. Asimismo, los expertos de RBC han elevado el precio de Naturgy, hasta los 20 euros, desde los 17,50 euros anteriores.

Por otro lado, Citi ha revisado al alza sus estimaciones sobre Sabadell y Caixabank, situando ahora su precio objetivo en los 1,05 y los 2,55 euros respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que se revaloriza  un 4,63%; mientra que la mayor caída es la de Vertice 360, que se deja un 2,94%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 73,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a diez años avanza hasta el 0,414%.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó ayer el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, diciendo que iniciará la ronda de contactos con otros partidos a partir de la semana que viene para reunir apoyos en un fragmentado Congreso de los Diputados. "España no tiene tiempo que perder", dijo Sánchez a la prensa. "Nuestro propósito es que la orientación del Gobierno sea claramente progresista, reforzada por el acuerdo de coalición con Unidas Podemos, con un espíritu rotundamente dialogante".

Es probable que el proceso se prolongue durante varias semanas antes de que la cámara pueda votar la investidura de Sánchez.

El Ibex 35, en positivo como el resto de Europa

Fráncfort sube un 0,37%; Londres, un 0,32%; París, un 0,32% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,29%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En su última reunión del año, la Reserva Federal cumplió con las expectativas de los mercados, votando por unanimidad mantener los tipos de interés oficiales sin cambios. De hecho, la mayoría de los miembros del FOMC se mostraron favorables a mantener los tipos sin cambios durante 2020. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aclaró con posterioridad que ello dependerá de cómo evolucione el escenario económico, pero, como también dijo, éste debe cambiar considerablemente en un sentido u otro para que el FOMC actúe nuevamente sobre las tasas de interés de referencia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy, tras caer ante el inesperado aumento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos. El Departamento de Energía espera que el país se convierta en 2020 por primera vez en exportador neto de petróleo, lo que complicaría la tarea de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener un mercado equilibrado, afirma Commerzbank.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,36%, hasta los 63,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,19%, hasta los 58,87 dólares.