El Ibex 35 sube y reconquista los 9.100 puntos tras las actas de la Fed

En concreto, el Ibex 35 ha avanzado un 0,59%, hasta los 9.124,3 puntos, después de que ayer las actas de la Fed desvelasen que los miembros de su máximo órgano de decisión están de acuerdo en que los riesgos inflacionistas seguían estando "balanceados", pese a que los precios registrarán incrementos por encima del 2% en el segundo semestre del año, por encima del objetivo que se ha marcado la institución.

Cada vez más miembros de la Fed están convencidos de que hay que ir retirando los estímulos y hacer frente a la inflación, aunque esto se va a ir haciendo de manera gradual.

Los analistas de Renta 4 señalan que las actas de la Fed confirmaron el "sesgo 'dovish'" de la política monetaria en Estados Unidos, si bien reconocieron que se van reduciendo los riesgos.

De esta forma, afirman que el debate sobre el inicio de retirada de estímulos monetarios "seguirá encima de la mesa e incluso se intensificará de cara a los próximos meses. Apuntan a los datos de inflación, pero todo a los del empleo en Estados Unidos, como "claves" para determinar cuándo empezará la Fed a reducir sus compras de deuda.

Durante la jornada de este jueves se ha conocido, además, que el PIB de la OCDE frenó su crecimiento al 0,3% en el primer trimestre de 2021, frente al aumento intertrimestral del 1% registrado en el cuarto trimestre de 2020.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 444.000, comparado con 478.000 la semana anterior, en medio de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia, según informó hoy la Oficina de Estadísticas laborales (BLS).La mayoría de los analistas había calculado 450.000 nuevos trámites.

El resto de bolsas europeas también han registrado subidas en la sesión, del 1% en Londres, del 1,29% en París, del 1,7% en Fráncfort y del 0,88% en Milán.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Solaria (+3,82%), Cellnex (+2,69%), Amadeus (+1,95%), PharmaMar (+1,81%), Iberdrola (+1,77%), Siemens Gamesa (+1,45%), Endesa (+1,44%) y Acciona (+1,18%).

Por el contrario, las mayores caídas las han presentado Mapfre (-2,75%), IAG (-1,19%), CaixaBank (-1,11%), Meliá (-0,98%) y Merlin (-0,83%).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Berkeley que se ha anotado un alza del 16,47%, seguido de Montebalito con una revalorización del 12,90% y Solarpack un 5,22%. Libertas 7 se ha dejado un 3,57%, Nyesa un 3,31% y Ercros un 3,02%.

Codere registró unas pérdidas de 91,5 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 5,8% inferiores a las del mismo periodo de 2020, debido principalmente a los cierres relacionados con el Covid-19, el aumento de los gastos en pasivos financieros y, en menor medida, a la devaluación de sus monedas operativas frente al dólar.

Por su parte, Airtificial ha firmado nuevos contratos por importe de 8,9 millones de euros en sus áreas de negocio de 'Intelligent Robots' y de Infraestructuras.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62,97 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,33 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2224 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,569%.

Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo, la eurozona se enfrenta a riesgos elevados para la estabilidad financiera como consecuencia del aumento de los niveles de deuda y el impacto desigual de la crisis del coronavirus, así como por la “exuberancia” observada en los  mercados, incluida  la sobrevaloración del precio de algunos activos, que podrían sufrir correcciones abruptas.

El BCE sostiene que las medidas  implementadas ayudaron a reducir a mínimos históricos las insolvencias de compañías durante la pandemia, pero advierte que, dado que este apoyo se eliminará gradualmente, “no se pueden descartar tasas de insolvencia considerablemente más altas que antes de la pandemia, especialmente en algunos países de la eurozona”.  

El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, apuntó: “a medida que la eurozona sale de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados y se han distribuido de manera más desigual”.

En el mercado de criptodivisas, el bitcoin se estabiliza por encima de los 40.000 dólares, recuperándose de la brutal caída de la sesión anterior, que lo llevó a mínimos de cuatro meses, pero se veía lastrado por la preocupación ante el endurecimiento de la regulación en China y el malestar por las enormes posiciones apalancadas en el mundo de las criptodivisas.

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se recupera después del desplome del miércoles y ronda los 42.000 dólares (34.400 euros). La criptodivisa, que bajó ayer más del 11 %, sube hoy en torno al 9 %, según datos de Bloomberg. El bitcoin llegó a caer el miércoles hasta los 30.000 dólares (24.570 euros), el nivel más bajo desde finales de enero.

Los descensos del miércoles tanto del bitcoin como del ethereum fueron los mayores movimientos porcentuales diarios en más de un año, ya que los inversores se apresuraban a salir de una operativa que hasta hace poco estaban mostrando ganancias mayores que los mercados tradicionales, como las acciones y los bonos.

El último catalizador ha sido una declaración de los grupos de la industria financiera china que el martes prohibió a las instituciones ofrecer el registro, la negociación, la compensación y la liquidación de criptodivisas