El Ibex 35 sube más de un 1% con el impulso de Banco Santander y BBVA

El IBEX 35 cierra la sesión del miércoles con una subida del 3,20%, hasta los 8.350,10 puntos, registrando el mayor avance diario desde mayo de 2020.

Las subidas del selectivo de la bolsa española se amplían tras el giro al alza en Wall Street, con el impulso de las acciones financieras e industriales ante el optimismo sobre que un Senado de mayoría demócrata lleve a un mayor estímulo fiscal y gasto en infraestructura.

De esta forma, el S&P 500 y el Dow Jones tocan niveles récord mientras que los bancos estadounidenses se disparan cerca de un 5%, en línea con el fuerte aumento de los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos.

Los demócratas ganaron el miércoles en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado de EEUU y llevaba ventaja en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la cámara, que, a su vez, permitiría avanzar con los objetivos políticos del presidente electo Joe Biden cuando asuma el cargo este mes.

Una doble victoria demócrata dividiría el Senado 50-50, con el voto de desempate en manos de la vicepresidenta electa Kamala Harris cuando ella y Biden asuman el cargo el 20 de enero. El partido ya cuenta con una reducida mayoría en la Cámara de Representantes.

Si los republicanos ocupan el segundo escaño, ejercerán efectivamente el poder de veto sobre los nombramientos políticos y judiciales de Biden, así como sobre muchas de sus iniciativas legislativas en áreas como las medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus, el cambio climático o la atención sanitaria.

Los bancos llevan al Ibex 35 por encima de los 8.300 puntos

Los bancos del Ibex 35 hoy protagonizan algunas de las mayores subidas del selectivo de la bolsa española.Banco Santander encabeza los avances con un repunte del 6,87%, por delante de Banco Sabadell y de Solaria, que suman un 6,38% y un 6,25%, respectivamente.

Además, Bankinter avanza un 6,10% y BBVA, un 5,77%; mientras que Caixabank repunta un 5,67% y Bankia, un 5,63%.

Por el contrario,Cellnex lidera las caídas del Ibex 35 hoy al perder un 5,66%, seguido de Pharma Mar, que resta un 1,80%, y de Viscofan, que recorta un 0,85%.

El lunes, Cellnex cerró con una subida el 4,11%. La compañía anunció la dimisión por motivos personales de su presidente, Franco Bernabé. A la espera de un sustituto, que podría tener carácter independiente, el vicepresidente Bertrand Kan asumirá sus funciones. Ayer Cellnex terminó la sesión con un descenso del 1,49%.

En cuanto otros grandes valores del Ibex 35, Telefónica, un 4,94%; Iberdrola, un 4,35%; Inditex, un 2,52%

Otro de los valores del Ibex 35 protagonista en la sesión de hoy es ArcelorMittal. Los analistas de Morgan Stanley elevan el precio objetivo de ArcelorMittal hasta los 22,5 euros, desde los 21 euros de su estimación anterior. Con las subidas que se anota en la sesión de hoy, el valor supera resistencias de medio y largo plazo situadas en los 20,185 euros.

El panorama técnico en el Ibex 35 plantea un escenario todavía alcista al inicio del año, aunque dicha visión se limita por la sólida resistencia que se mantiene alrededor de 8200. Dicha zona resguarda un siguiente nivel que es clave, ubicado en 8582.1, lo que fortalecería a los compradores en el medio plazo. Cualquier retroceso debería fracturar la línea de tendencia alcista y así precipitarse hacia el área de 7604.2”, explica Felipe Erazo, analista  de TradingView.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 11,58%; mientras que la mayor caída es la de Clinica Baviera, que resta un 5,66%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 60,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,049%.

El Ibex 35 hoy lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy destaca en una jornada de avances para las subidas de las bolsas europeas tras la publicación de los PMIs y la noticia de la vacuna de Moderna. Fráncfort sube un 1,76%; Londres, un 1,72% y París, un 1,19%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,78%.

La desaceleración de la economía del sector servicios de España continuó hasta el último mes de 2020, aunque en un grado "mucho más débil" que el observado en los últimos meses, mientras las autoridades mantenían restricciones a la actividad y a los viajes para controlar la pandemia de coronavirus.

En concreto, el PMI de servicios de España subió en diciembre desde 39,5 a 48,0, una cifra por debajo del umbral de 50,0, que separa la contracción del crecimiento. Desde que se impusieron las primeras restricciones en marzo, el indicador ha estado por encima de 50 solo en junio y julio, cuando España salió de un estricto confinamiento de cerca de tres meses.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) final de diciembre de la eurozona subió desde el 45,3 de noviembre a 49,1, pero se situó significativamente por debajo de una cifra provisional de 49,8.

El PMI de servicios de la región registró un nivel de 46,4 en diciembre, mejor que el 41,7 del mes anterior, pero mucho más débil que la estimación preliminar de 47,3.

Europa aprueba la vacuna de Moderna

El regulador de medicamentos de Europa dio luz verde el miércoles a la vacuna contra el coronavirus de Moderna, el segundo fármaco que es aprobado, mientras las autoridades aceleran los esfuerzos de inoculación en medio de los temores sobre más variantes infecciosas del coronavirus.

Vacunar a los 450 millones de personas de la Unión Europea podría ser crucial para poner fin a una pandemia que ha acabado con la vida de casi 1,9 millones de personas en todo el mundo. Esta aprobación llega en un momento en que los países se apresuran en contener dos variantes del virus, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Reino Unido, que son más contagiosas y han provocado un aumento de las infecciones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea dijo que había dado luz verde al uso de la vacuna Moderna en personas mayores de 18 años tras una evaluación de los datos sobre calidad, seguridad y eficacia. El último paso antes de que pueda ser desplegada en toda la Unión Europea es la aprobación por el brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, que se espera que sea pronto.

Por otro lado,la EMA podría aprobar en breve una enmienda a su aprobación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech que permitiría la extracción de seis dosis de un vial en lugar de cinco.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,227 billetes verdes. La divisa estadounidense ha llegado a tocar hoy su menor nivel en casi tres años ya que los mercados contemplaban la victoria de los candidatos demócratas en las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, lo que despejaría el camino para un mayor paquete de estímulo fiscal y fomentaría el apetito por monedas de riesgo.

Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarían más.

"No habíamos asumido victorias demócratas en estas elecciones y, por lo tanto, algunas revisiones a la debilidad del dólar que esperamos este año pueden estar justificadas", escribió Derek Halpenny, jefe de investigación de MUFG, en una nota a los clientes. "Ahora, estamos apuntando tentativamente a 1,2800 para el EUR/USD para fin de año".

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1% tras el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, tras dos días de negociaciones

En concreto, el cártel ha acordado aligerar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que será así de 7,2 mb/d en enero en vez de los 7,7 mb/d actuales, tal y como habían acordado el pasado mes de diciembre, aunque Arabia Saudí acometerá un mayor esfuerzo para permitir a Rusia y otros países elevar su oferta.

En los dos meses siguientes, según lo anticipado, el ajuste de producción de la OPEP+ se limitará a 7.125mb/d en febrero y a 7,05 mb/d en marzo. Según la distribución de los ajustes prevista para los próximos meses, Rusia y Kazajistán podrán incrementar su producción en 65.000 y 10.000 barriles diarios en febrero y marzo, mientras que Arabia Saudí no aumentará su producción.

El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 1,68%, hasta los 54,48 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 1,50%, hasta los 50,68 dólares por barril.