La marea roja continúa comiendo terreno a los ánimos compradores. La renta variable española no levanta cabeza y no es para menos después de reposar durante el fin de semana el golpe que la acusación de fraude invadió a Goldman Sachs. Pero los efectos no se han hecho esperar, tanto el gobierno de Reino Unido como de Alemania han declarado que iniciarán la guerra a la entidad financiera norteamericana. A la espera de que se conozcan más detalles, los inversores hoy no contarán con demasiadas referencias macroeconómicas aunque sí deberán digerir las cuentas trimestrales de una de las grandes entidades de EE.UU., Citigroup. Ante este escenario, Europa camina por la senda de los números rojos, el Dax alemán cae un 0,20%, el Cac 40 de París pierde un 0,81%, el FTSE100 baja un 0,51% mientras el Eurostoxx50 desciende un 0,70%.

Dentro del selectivo español, los títulos de Iberia sufren la mayor penalización. Y es que la nube de humo negro que no deja de desprender el volcán islandés y que invade el cielo europeo no deja despegar ni los aviones ni los títulos de Iberia que hoy se queda en pista y pierde más de un 5%. El sector constructor acompaña a la aerolínea española entre los números rojos. Así,
Ferrovial se deja un 2,53%, OHL cae un 1,91%, Sacyr Vallehermoso desciende un 1,46% mientras ACS pierde un 0,80% y FCC baja un 0,75%.

Las ventas también se imponen entre el sector bancario entre el que la banca mediana es la más perjudicada. Así los títulos de Banesto ceden un 0,82%, Bankinter pierde un 0,92%, Banco Sabadell se deja un 0,88 mientras Banco Popular pierde un 0,36% un día en el que celebra su junta de accionistas. Tampoco hay optimismo entre los dos grandes, Banco Santander cae un 0,29% mientras BBVA se deja un 0,18%. Del resto de pesos pesados, Tan sólo Telefónica consigue nadar a contracorriente y suma un 0,03%. Iberdrola pierde un 0,11% y Repsol YPF cae un 0,30%.

Y entre el mercado continuo, los títulos de Montebalito son los más penalizados al cae más de un 4%, Vueling pierde un 3,43%, Iberpapel cae un 2,90% mientras San José cae un 2,43%. Del lado de los avances, Fergo Aisa gana un 2,83%, Tubos Reunidos suma un 2,42%, Renta Corporación repunta un 2,20%.