El Ibex 35 se tiñe de rojo tras la decepción de Powell y los aranceles de China

Los mercados europeos han cerrado en negativo la sesión. El DAX cede más de un 1%, hasta los 11.628 puntos; el FTSE -100 se deja algo más de dos décimas, hasta los 11.629 puntos, mientras que el FTSE -100 cierra sobre los 7.113 puntos. El índice francés, el CAC-40, cae un 0,9% hasta los 5.339 puntos. El Ibex 35, sin nadar a contracorriente, cae más de medio punto porcentual hasta los 8.649 puntos.

Powell y aranceles de China, motivos de caídas

Lo han hecho tras conocer el mensaje de Powell en Jackson Hole. Con poca contundencia y con un mensaje muy “suavizado”, el mandatario de la FED ha reconocido que el banco central actuará como corresponda para sostener la expansión económica, al tiempo que ha dejado abierta la puerta a una bajada de tipos de un cuarto de punto en septiembre. Una declaración que no ha sorprendido al mercado, teniendo en cuenta que los futuros sobre fondos federales muestran una probabilidad del 95% a que la FED baje los tipos de interés en un cuarto de punto en la reunión de septiembre.

 “Nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede haber para sostener la expansión, de modo que los beneficios del fuerte mercado laboral vayan a más y que el inflación se centre en torno al 2%”, ha reconocido Powell.  Desde Link Securities reconocen el papel complicado que tiene el mandatario del organismo presionado por  Trump  y los mercados para que sea más agresivo en su política monetaria y continúe bajando los tipos de interés de referencia.  Powell además se enfrenta a un comité fragmentado donde hay miembros como la propia presidenta de la FED de Kansas – considerada una de las mayores ‘halcones’ de la institución -  que no ve motivos para que la FED siga bajando los tipos de interés, teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral y que la inflación está cerca de los objetivos de la FED. 

Powell además ha reconocido que no hay un “libro de normas” para la  actual guerra comercial entre EEUU aludiendo al desafío que supone “encajar la incertidumbre de política comercial en este escenario”.   Estas declaraciones se producen después de que China haya anunciado este viernes que impondrá aranceles sobre 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses al tiempo que reanudará las tarifas sobre el sector de la automoción.  Unas medidas que se pondrán en marcha en diciembre, tras haberlas pausado en abril.

El consejo de Estados Chino ha comunicado la decisión de imponer aranceles que van del 5 al 10% en 75.000 millones de bienes estadounidenses entre el 1 y el 15 de diciembre.  Además impondrá un arancel del 25% sobre los automóviles estadounidenses y del 5% en autopartes y componentes que entrará en vigor el 15 de diciembre.

Bancos, industriales y blue chips, a la cola del Ibex 35

 

Evolución del Ibex 35 con MACD y Volumen

 

Con todo, el mercado español – que ha estado gran parte de la sesión en positivo – cierra en números rojos sobre los 8.649 puntos.  Una penalización que han acusado, de nuevo, los valores más industriales y los bancos. ArcelorMittal cede más de un 2,40% y cierra en los 12,20 euros. CIE Automotive, con una caída de más del 2%, comenzarán el lunes a cotizar desde los 20.14 euros.

Y a pocos pasos, la banca española. Banco Sabadell se deja un 2,13 %, hasta los euros 0,7534 euros; BBVA pierde más de un punto porcentual y marca los 4,24 euros al cierre.  Caixabank y Santander, con caídas superiores al 1,5%, cierran en los 2,0280 euros y los 3,4675 euros, respectivamente. Bankia y Bankinter , con caídas algo más ajustadas, comenzarán el lunes a cotizar desde los 1.6220 euros y los 5,3440 euros.

Los grandes valores del selectivo también se tiñen todos de rojo. Telefonica retrocede algo más de nueve décimas, hasta los 5,9390 euros. Iberdrola se deja cinco décimas mientras que las acciones de Repsol cierran en los 12,55 euros tras restar más del 1,8% a su cotización. Inditex , que pierde un 0,6%, cierra la semana en los 27,05 euros.

En positivo, Cellnex  a la cabeza con una subida del 2,50%, hasta los 36,47 euros por acción. Endesa y Grifols, con subidas que no llegan al punto porcentual, se instalan sobre los 23,07 euros y 28,84 euros, respectivamente.

En el mercado continuo…

Los mayores avances de los llevan los títulos de Nextil, que sube más de un 4,55%. Vidrala y Vocento, con subidas de más de dos puntos porcentuales, cierran el podio en el mercado continuo.

Coemac y Abengoa B, por el contrario, se colocan en la parte baja de la tabla con caídas que superan los tres puntos porcentuales al cierre.