El Ibex 35 mira hacia los 8.900 puntos gracias al empuje de la FED

En Europa, los índices bursátiles han terminado con subidas destacas, con la excepción del FTSE 100 de Londres que se ha dejado un 0,07%. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 1,41%, el EURO STOXX 50 un 1,08%, el CAC 40 francés un 0,98%, el Dax alemán un 0,89% y el IBEX 35 un 0,78%.

Los valores que más han subido este jueves en el Ibex 35 han sido Banco Santander con un alza del 2,99%, BBVA un 2,81%,Meliá Hotels un 2,51%. Fluidra un 2,15% y Repsol un 2,06%. Mientras que Aena se ha dejado un 1,63%, IAG (Iberia) un 0,94%, Inditex un 0,47%, Cellnex un 0,38% y Amadeus un 0,25%.

El banco estadounidense JP Morgan ha elevado el precio objetivo sobre la petrolera española Repsol, de los 14 hasta los 14,5 euros. La compañía cerraba ayer la sesión en los 10,47 euros dentro del IBEX 35.

Indra se ha adjudicado un contrato marco de Eurocontrol valorado en 173 millones de euros para digitalizar la gestión de la red de navegación aérea europea.

En el mercado continuo, Zardoya Otis ha subido un 31,40% este jueves, Soltec se ha anotado un alza del 6,14% y Service Point un 5,02% mientras que Prim se ha dejado un 2,70%, Aperam se ha dejado un 2,05% y Línea Directa un 1,75%.

La FED no subirá tipos antes de finales de 2022 y modifica sus previsiones económicas

Estrategias de Inversión

La FED apuntó que hasta finales de 2022 no comenzaría a subir los tipos de interés - que se mantienen entre el 0-0.25% - aunque si  el progreso económico continúa como se esperaba estará justificada una reducción en el ritmo mensual de compras de bonos. La institución ha modificado sus previsiones de inflación y crecimiento: para la inflación espera que suba hasta el 4,2% mientras que el PIB bajaría hasta el 5,9% según sus cálculos. La tasa de desempleo también subiría hasta el 4,8%, según sus previsiones.

El banco central reconoció que la inflación es elevada, por encima del 2% deseable a largo plazo , pero ha subrayado que gran parte de la subida se debe a factores transitorios o estacionales. También considera que las condiciones financieras continúan siendo acomodaticias.

La “sorpresa”, no obstante, vino de la mano de los tipos de interés. En la reunión de julio sólo 7 de los 18 miembros del FOMC contemplaban un incremento de los tipos de interés oficiales en 2022. En esta reunión dos miembros más apostaron por ella, lo que supone que la mitad del Comité espera ahora que los tipos de interés comiencen a subir en 2022 -los futuros indican ahora que hay más de un 70% de probabilidad que la primera subida tenga lugar en diciembre de 2022-.

Tras esta decisión de la Reserva Federal de no iniciar inmediatamente la reducción de la compra de bonos,  las Bolsas han subido y el dólar, que se debilitó inicialmente, se recuperó después hasta 1,1682$/€. Hoy cotiza en las 1,1712 unidades.

En el plano macro, este jueves se ha publicado que la actividad privada en la eurozona ha registrado su quinto descenso consecutivo durante el mes de septiembre debido a los problemas que están generando los cuellos de botella del lado de la oferta y los precios, según se desprende del dato adelantado del Índice de Gerentes de Compras (PMI). En España, el INE ha rebajado el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,1%, frente al 2,8% estimado inicialmente.

Hoy vencen los cupones de sendas emisiones de bonos de Evergrande, la gran empresa inmobiliaria china. Una de las emisiones está denominada en yuanes (con tipo de interés del 5,8%, emitida en el mercado interior, con vencimiento en 2025) y Evergrande ha comunicado que pagará el cupón, equivalente a 35,9 millones de dólares, puntualmente, aunque el anuncio tenía ciertas ambigüedades que hacen pensar que se pueda pagar solo parcialmente.  Sobre la otra emisión (denominada en dólares, a cinco años, con tipo de interés del 8,25% y que debería pagar hoy un cupón de 83,5 millones de dólares) no se sabe, de momento, nada. Ayer, Powell en su comparecencia aseguró que “China parece estar en un escenario único con Evergrande. El Gobierno de China está intentando reducir la deuda. Aunque Estados Unidos tiene poca exposición directa a la situación de Evergrande, existe la preocupación de que pueda afectar a los mercados”.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,08 dólares, con una subida del 1,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,33 dólares, al avanzar un 1,52%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1737 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,371%.