El selectivo español se resistía a recoger beneficios ya dejar de marcar máximo tras máximo anual . Pero hoy lo ha hecho, con cierres en niveles de apertura, de nuevo moviéndose en rangos estrechos, y finalmente, en el ajuste, sumándose con nimias caídas a los recortes generales de las plazas bursátiles del Viejo Continente, que muestran, a las claras, el cansancio de la sobrecompra de algunos valores.
Los 10.000 puntos siguen a tiro de piedra, pero, por alguna razón, la pérdida de combustible incluida es una cota que el Ibex 35 ni tan siquiera ha llegado a tocar intradía en esta primera sesión bursátil de la semana, sin demasiados alicientes.
De esta forma el IBEX baja al cierre del lunes un 0,03% hasta los 9.936,10 puntos con valores que ganan posiciones como MERLIN Properties (2,21%), Acciona (1,98%), y Solaria (1,52) . %), frente a los descensos que experimentan Banco Santander (1,29%), IAG (Iberia) (1,16%) e Indra (0,9%).
Entre las noticias de la jornada, Telefónica . La compañía y los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) iniciaron en la tarde de este lunes los contactos para definir el plan de salidas, mientras El Confidencial publica que la compañía busca el alojamiento para STC y el núcleo duro español.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los inversores ven como los expertos de Barclays le elevan el precio objetivo a Mapfre hasta los 1,97 euros por acción, desde los 1,80 euros anteriores .
Mejores noticias para Inditex , uno de los valores que mejor lo están haciendo en 2023 y que se encuentra en máximos históricos. Pero los analistas de RBC piensan que todavía no ha tocado techo: le elevan el precio objetivo hasta 40 euros , desde los 38 euros anteriores.
En Europa, las palabras de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ante el Parlamento Europeo no han arrojado novedades, aunque indicaba que “esperamos que continúe el debilitamiento de las presiones inflacionarias, aunque la inflación general podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses, debido principalmente a algunos efectos de base. Sin embargo, las perspectivas de inflación a mediano plazo siguen rodeadas de considerable incertidumbre”.
Sobre los tipos, volvía a dejar entrever que no habrá movimientos en la reunión de diciembre, aunque mantendrá los tipos altos durante un largo periodo, hasta que la inflación, vuelva a su cauce.
Además, el mercado se concentraba en valores como Sanofi ante el anuncio de que está intentando ampliar los usos de Dupixent, su medicamento para el eccema y el asma, para incluir también el "pulmón del fumador".
Compás de espera a referencias esta semana como los datos de inflación a uno y otro lado del Atlántico y las previsiones de la OCDE sobre las economías desarrolladas.
Así el EURO STOXX 50 cierra el día con pérdidas del 0,39% hasta los 4.355,15puntos, el CAC 40 recorta un 0,37% y se coloca en los 7,265,49 puntos, el Dax se mueve al cierre con descensos del 0,39% hasta los 15.967,55 puntos y, el FT100 de Londres baja un 0,36% al terminar el lunes hasta los 7.461,33 puntos.
En Wall Street tendencia mixta para los indicadores y sin demasiada fuerza de uno u otro lado, tras cuatro semanas al alza sin parar, a la espera del dato estrella de la semana que se conocerá el miércoles próximo: el IPC que más gusta a Powell, el referido tanto general como subyacente a los gastos e ingresos personales.
Así, al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average cedía un 0,15% hasta los 35.335,76 puntos, el S&P 500 bajaba un 0,09% hasta los 4.555,45 puntos y el Nasdaq se desmarcaba del resto con ganancias del 0,12% hasta los 14.267,30 puntos.
Las bolsas chinas cerraron a la baja el lunes, ya que los datos mostraron que los beneficios de las empresas industriales chinas crecieron a un ritmo más lento en octubre, mientras que las acciones de la Bolsa de Pekín, más pequeña, subieron en medio del apoyo de las políticas y las apuestas especulativas.
El índice CSI 300, de primera categoría, perdió un 0,7%, y el índice compuesto de Shanghai bajó un 0,3% al cierre del mercado. El índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,2%, y el índice Hang Seng China Enterprises bajó un 0,3%.
Otras acciones asiáticas también cayeron a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos y Europa. De hecho, el Nikkei 225 cerró el lunes con recortes del 0,62% hasta los 33.447,67 puntos.
Ya en la renta fija española, el bono español a 10 años bajaba de forma importante, un 2,46% hasta el 3,55% mientras que, el bund alemán recortaba un 3,5% hasta el 2,5530%. La prima de riesgo española se coloca en los 99,50 puntos básicos y sube al cierre un 0,86%.
En cuanto al petróleo, todos pendientes de la reunión de la OPEP+ prevista para el 30 de este mes, mientras el precio del crudo se mantiene a la baja. Así los futuros del barril Brent cotizan con recortes del 0,2% hasta los 80,31 dólares, mientras que el West Texas americano, baja un 0,26% hasta los 75,37 dólares.
El Oro , por su parte sigue subiendo por encima de sus mejores niveles en los últimos seis meses, remonta un 0,36% hasta los 2.010,25 mientras que, el Euro Dólar cotiza ligeramente a la baja y se cambia en las 1,0933. unidades.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.