El IBEX 35 y el resto de bolsas europeas hacen un descanso este martes en el camino, y abrían con ligeros descensos en una sesión que no contará con la referencia de Wall Street.

En el caso del selectivo español, tras cerrar ayer lunes con alzas del 0,54% y marcando nuevos máximos anuales, el Ibex se detiene tras la subida tan vertical en su escalada alcista de las últimas sesiones y en la mañana de hoy observa caídas del 0,33% en los 9.612,80 puntos.

Los valores que más suben en la mañana son Inmobiliaria Colonial (2,41%), MERLIN Properties (1,71%) y Cellnex (1,38%). Entre las caídas destacan tres bancos: Caixabank (-1,75%), Banco Santander (-1,34%) y Unicaja Banco (-0,82%).

Endesa y Repsol hoy son noticia. Y es que, según El Confidencial, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ex primer ejecutivo de Endesa, Borja Prado, se han reunido para analizar una posible operación de fusión de ambos grupos ante la posible victoria del Partido Popular el próximo 23 de julio.

Sin embargo, esta misma mañana, minutos después de la apertura Endesa enviaba un comunicado desmintiendo la información. "Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil", señala la nota de prensa.

Por otro lado, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, presidirá el comité de dirección que ha creado en la compañía, en el que se hará cargo también del área de Defensa y Seguridad, con Borja Ochoa como adjunto. También ha nombrado a Luis Abril, consejero ejecutivo de la compañía, director de Minsait, el área de Consultoría Digital. Este comité de dirección está integrado por 13 personas, entre las que no está el presidente de la compañía, Marc Murtra, que no tiene funciones ejecutivas en Indra.

Destacar también que hoy en la bolsa española descuentan dividendo muchas cotizadas, entre las que destacan ACS, Acciona, Applus, Inmobiliaria Colonial, Repsol, Enagas y CAF, ya que todas ellas pagarán dividendo este mes de julio (Ver el calendario de todos los dividendos del Ibex 35 y del Mercado Continuo de julio). 

Asia, foco de las miradas

En Wall Street la jornada de ayer fue más corta de lo habitual -cerró tres horas antes- debido a la celebración hoy en EEUU del Día de la Independencia -4 de julio-, festividad que mantendrá las bolsas de este país cerradas. En este mercado los índices se movieron durante toda la sesión en un estrecho intervalo de precios, comenzando el día con ligeros descensos y acabando la jornada todos ellos en positivo, con ascensos moderados. Lo más relevante de la sesión fue el gran comportamiento de las compañías fabricantes de vehículos eléctricos, liderados por las acciones de Tesla, que ayer cerraron la sesión con un alza del 6,9% tras publicar la compañía unas cifras récord de entregas trimestrales, que superaron por un amplio margen lo esperado por el consenso de analistas.

Las bolsas asiáticas subían el martes. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,3% el martes a primera hora de la tarde y revertía las leves pérdidas de la mañana. Las acciones australianas avanzaban un 0,5% (el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo su tipo de interés en el 4,10% y afirmó que quería más tiempo para evaluar el impacto de las subidas anteriores). El índice japonés Nikkei cerró con una caída de un 0,98%, ya que los inversores abandonaron algunas posiciones alcistas después de que el índice de referencia cerrara la sesión anterior en máximos de 33 años. El índice de referencia de China continental se mantenía sin casi variación y el índice Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,6%, liderado por las empresas tecnológicas.

El Banco Central de Australia mantuvo sin cambios los tipos de interés el martes, alegando que quería más tiempo para evaluar el impacto de las subidas anteriores, pero reiteró su advertencia de que podría ser necesario un mayor endurecimiento para controlar la inflación. Al término de su reunión de política monetaria de julio, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo el tipo de interés oficial en el 4,10%, su nivel más alto en 11 años, tras haber subido los tipos 400 puntos básicos desde mayo del año pasado, en su ciclo de endurecimiento más agresivo de la historia moderna para controlar la inflación.

Por otro lado, China ha aumentado la tensión en la guerra tecnológica con EEUU y Europa. El gigante asiático restringirá las exportaciones de dos metales clave para la fabricación de semiconductores, telecomunicaciones, vehículos eléctricos, células solares y que puede afectar a sectores críticos en el esfuerzo de la Unión Europea para descarbonizar su economía. La nueva normativa obligará a los exportadores a solicitar una licencia para enviar algunos compuestos de galio y germanio a partir del 1 de agosto. Las solicitudes de estas licencias de exportación deben identificar a los importadores y usuarios finales y estipular cómo se utilizarán esos metales.

Los analistas de Jefferies señalan que China controla el 80% de la producción mundial de estos materiales. Los expertos señalan que si esta dinámica entre China y EEUU no cambia, cabe esperar más controles de la exportación de tierras raras.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo cotizan con alzas. En concreto, el Brent, de referencia en Europa, sube un 1,11%, y se mueve en en 75,53 dólares y el West Texas suma un 1,16%, en 70,64 dólares.

Por su parte, el euro cae un 0,12% frente al dólar en 1,0898 billetes verdes, y el Bitcoin sube un 1,35% y supera la cota de los 31.000, en 31.023 dólares.

La agenda macroeconómica de hoy es muy limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de la balanza comercial de mayo, que ya hemos conocido. En concreto, las exportaciones alemanas cayeron un 0,1% en términos mensuales y desestacionalizados en mayo, por debajo de lo previsto, según publica la oficina federal de Estadísticas el martes. Por su parte, la cifra de importaciones subió un 1,7%, después de que el dato de abril se revisara al alza, desde un -1,7% a un -0,1%. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 14.400 millones de euros, después de que el dato de abril se revisara a la baja, desde 18.400 a 16.500 millones de euros. En el mercado la previsión era de un superávit de 17.500 millones de euros.

En España ya hemos conocido los datos del paro registrado y afiliación a la SS de España. Concretamente, el paro baja en 50.268 personas, bajando por primera vez en 15 años la cifra de parados de 2,7 millones, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social ya se encuentra cerca de los 21 millones.