El IBEX 35 cae un 0,88%, hasta los 9.704,00 puntos, en la media sesión.

Dentro del índice, solo tres valores se mantienen en positivo: Cellnex, que sube un 0,51%, Indra, que avanza un 0,09% e Inditex, que se revaloriza un 0,03%.

La mayor caída del Ibex 35 es la de Cie Automotive, que cae un 3,23%, por delante de Banco Sabadell, que cede un 2,49% y de Iberdrola, que retrocede un 1,64%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que repunta un 7,67%, mientras que el mayor descenso es el de Audax, que retrocede un 2,90%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 95 puntos básicos, al tiempo que el bono español a 10 años avanza hasta el 1,303%.

El Tesoro Público ha captado este jueves 5.007,6 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y ha conseguido contener los costes al ofrecer un tipo de interés marginal más bajo en bonos a 5 años y obligaciones a 30 años, aunque ha cobrado más en las obligaciones a 15 años.

En concreto, ha colocado 2.001,32 millones de euros en bonos a 5 años con un tipo de interés marginal del 0,354%; otros 1.175,6 millones en obligaciones a 10 años con un interés marginal del 0,713%; otros 743,46 millones en obligaciones a 15 años con el interés al 1,848% y otros 1.087,16 millones en obligaciones a 15 años, con una rentabilidad marginal del 2,359%.

imagen del Palacio de la Bolsa de Madrid en la que se ve el panel del Ibex 35

Igual que el Ibex, las bolsas europeas caen

Como en el caso del Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas también se pasan a las pérdidas en la media sesión. Fráncfort baja un 1,01%; París, un 0,56%; Londres, un 0,02% y Milán, un 1,52%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,89%.

En el Viejo Continente, la atención se centra en la reunión del Banco de Inglaterra. Los expertos de Renta 4 estiman que el banco central británico mantendrá sin cambios los tipos de interés en el 0,5% y su programa de compra de activos, teniendo en cuenta que la inflación, que se vio fuertemente impulsada por la depreciación de la libra por el Brexit, ha retrocedido desde máximos de 3,1% a finales de 2017 hasta 2,4% actual, aunque sigue por encima del objetivo del 2%.

“Al mismo tiempo, el crecimiento económico podría verse impactado por los efectos del Brexit, lo cual justifica una normalización monetaria muy gradual, esperándose tan solo una subida de 25 puntos básicos en el segundo semestre”, indican.

En la media sesión, el euro retrocede hasta los 1,151 dólares. 

La principal conclusión de los banqueros centrales reunidos ayer en el Foro de Sintra organizado por el BCE es la preocupación acerca de las consecuencias negativas del proteccionismo. Aunque se considera que todavía es prematuro valorar un impacto sobre el ciclo, los banqueros centrales sí afirmaron que sus estimaciones de crecimiento podrían ser revisadas a la baja si las tensiones comerciales se mantienen.

En el plano comercial, continúa la escalada de tensiones. Y es que la UE impondrá desde mañana viernes 22 de junio aranceles adicionales a productos americanos por importe de 2.800 millones de euros, incluyendo zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motos o mantequilla de cacahuete, como respuesta a los impuestos que Trump decidió aplicar a las importaciones europeas de acero y aluminio por importe de 6.400 millones de dólares.

La UE no podrá imponer aranceles adicionales para compensar el impacto restante (3.600 millones de euros) hasta dentro de tres años o hasta que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

De hecho, las tensiones comerciales ya se están viendo reflejadas en las cuentas empresariales, conDaimler emitiendo un profit warning relacionado parcialmente con las tarifas de China a la importación de coches de Estados Unidos.

Caída en bolsa de Daimler

La automovilística alemana ha señalado que la imposición de mayores aranceles afectará a sus ventas y que no podrá repercutir completamente los costes asociados al mismo a sus clientes. Ante ello, Daimler afirma que el EBIT de este ejercicio será menor al de 2017 y no “ligeramente superior” como tenía previsto inicialmente.

“Daimler es el primer gran fabricante de vehículos que anuncia un profit warning como consecuencia de la guerra comercial entre China y EEUU. Sin embargo, este asunto acabará pesando sobre la actividad del resto de OEMs (fabricantes de vehículos) y no descartamos ver nuevos anuncios en esta línea”, subrayan los analistas de Bankinter.

El petróleo cae ante la reunión de la OPEP

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,71%, hasta los 73,44 dólares por barril, ante la reunión de la OPEP y los productores “no OPEP” que forman parte del acuerdo de recorte de producción.

Según fuentes consultadas por el diario Financial Times, Arabia Saudita tiene como objetivo un incremento de la producción de 600.000–800.000 barriles diarios de crudo. Este objetivo será repartido de forma proporcional entre todos los miembros. La propuesta previa de Arabia Saudita apuntaba a un incremento de la producción de 300.000–600.000 millones de barriles diarios, mientras que Rusia había propuesto uno de 1,5 millones de barriles diarios. Por su lado, Irán se ha venido oponiendo a los planes para incrementar la producción. A pesar de las diferencias entre los productores de crudo sobre el nivel de producción apropiado, el secretario de la OPEP, Mohammad Barkindo, espera que se alcance un consenso en la reunión.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en la bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,33%; los del S&P 500, un 0,23% y los del Nasdaq, un 0,17%.