El Ibex 35 se gira, recupera los 8700 puntos. Caixabank y BBVA, en positivo

Tras una apertura a la baja, los principales índices europeos no han tardado en darse la vuelta. A estas horas, los futuros de los principales índices europeos cotizan con subidas. El futuro del DAX sube un 0,3%, hasta los 14.968 puntos, el futuro del FTSE -100 sube hastas los 7.328,80 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,4%, hasta los 4.016 puntos, el futuro del FTSE MIB sube algo más de medio punto porcentual y el futuro del Ibex 35 se mantiene plano en los 8.713 puntos. 

En el IBEX 35  ha habido “importantes recortes respaldados por un repunte significativo en la actividad de contratación. No obstante, todavía no se han activado cortes descendentes en el oscilador MACD semanal, cuyas lecturas permanecen en zona de abultada sobrecompra, lo que permite seguir estimando una corrección rumbo a los 8.540 / 8.470 puntos en el corto plazo”, dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión

Los bancos siguen en la parte baja del selectivo español, con el permiso de Rovi que cede cerca de un 6% tras el recorte que la ha hecho Jefferies en su precio objetivo hasta los 63 euros. 

A pocos pasos se negocian las acciones de Sabadell, que pierde un 3,2%, Unicaja cede un 2,6%, Santander cede un 0,6% mientras Bankinter cede un 0,15%. A estas horas, tanto Caixabank como BBVA se dan la vuelta y comienzan a cotiza en terreno positivo. Caixabank sube algo más de un punto porcentual, hasta los 3,5450 euros mientras la entidad de origen vasco se mueve en los 6,0630 euros, tras anotarse un 0,4%. 

En positivo se mantienen las energéticas a media sesión. REE sube un 1,9%, Enagás se anota un 1,4% mientras Endesa sube un 1,7% e Iberdrola suma algo más de medio punto porcentual a su cotización. 

A nivel corporativo, Telefonica es noticia porque su filial británica  - Virgin Media 02, estudia una oferta pública de adquisición de la compañía británica de servicios de banda ancha CityFibre, que podría alcanzar un valor de 3000 millones de libres, según informa Expansion.  La operadora se anota algo más del 0,3%, hasta los 3,7160 euros. 

Redeia (REE) invertirá 10 millones de euros (10,67 millones de dólares) en la renovación de la subestación eléctrica de Abrera para reforzar el suministro eléctrico al fabricante de automóviles Seat en Barcelona.

RBC ha elevado el precio objetivo de Aena a 130 euros desde 125 euros.

Entre los valores del mercado continuo, AmRest se coloca en la parte alta con subidas de más del 7%, hasta los 4,11 euros. Le acompañan en las subidas las acciones de Berkeley Energia y Tubos Reunidos , que suben más del 3%.

Nyesa Valores , por otro lado, es el valor que más corrige en la bolsa española y, al ritmo del -10%, se instala sobre los 0,0102 euros. 

El mercado intenta digerir la compra de Credit Suisse por UBS en la antesala de la FED

UBS acordó este domingo la compra de Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos, en una operación forzada por el Gobierno suizo para evitar una crisis bancaria aún mayor. Pese a que la transacción ha sido respaldada por los principales bancos centrales del mundo, que han anunciado una acción coordinada para inyectar liquidez en el sistema financiero hasta finales de abril, lo cierto es que todavía quedan muchas dudas por despejar en los próximos días.

Desde Link Securities reconocen que, no estaría de más, “alguna declaración contundente de apoyo al sector bancario por parte de los principales bancos centrales. En este sentido, señalar que la actual crisis dista mucho de ser similar a la de 2008, ya que los bancos afectados tenían todos ellos problemas muy puntuales de gestión, que venían arrastrando desde hace tiempo, mientras que el sector en su conjunto se encuentra mucho más fuerte y capitalizado que lo estaba antes de la gran crisis financiera. El mayor riesgo es que esta crisis de confianza en el sector no se ataje lo antes posible y termine por provocar males mayores”.  

A estas horas, los bonos suben con fuerza. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae más del 7%, hasta el 1,9675%, el bono español ve cómo su rendimiento cae un 3,8%, hasta el 3,104% mientras en EEUU el T-Note ofrece una rentabilidad del 3,349%.  

Tras estar gran parte de la mañana en negativo, los futuros de Wall Street intentan salir de las pérdidas y cotizan a estas horas con todo mixto. El futuro del Dow Jones cede un 0,12%, sobre los 31.824 puntos, el futuro del S&P 500 se mantiene plano en los 3.914,80 puntos mientras el NASDAQ 100  sube tímidamente hasta los 12.524 puntos. 

Lo hacen en la antesala de la reunión de dos días de la Reserva Federal en la que se espera que suban un cuarto de punto los tipos de interés aunque cada vez hay más voces que creen que el organismo presidido por Jerome Powell podría pausar su ritmo de subida de tipos ante la crisis bancaria que se vive a ambos lados del Atlántico.  De este modo, si la Fed quiere evitar nuevos sobresaltos en los mercados, deberá mantener su “hoja de ruta”, tal y como hizo el BCE el jueves pasado, y subir sus tasas de referencia para intentar moderar la alta inflación, aseguran en Link Securities que reiteran la necesidad de un mensaje de apoyo a la banca. 

Y es que los problemas que persisten en el sector bancario estadounidense, donde las acciones de los bancos se mantienen bajo presión a pesar de la iniciativa de varios grandes bancos de depositar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, una institución sacudida por las caídas de Silicon Valley y Signature Bank.El domingo, S& P Global rebajó la calificación crediticia de First Republic a la categoría de "basura", afirmando que la inyección de depósitos podría no resolver sus problemas de liquidez. También preocupa lo que suceda a continuación en Credit Suisse y lo que ello signifique para inversores, clientes y empleados.

En la agenda del día, hoy hemos conocido que la Eurozona registró en enero un déficit comercial de 30.600 millones de euros en términos mensuales y no desestacionalizados. según dijo la oficina federal de Estadísticas el lunes.El dato no desestacionalizado de diciembre mostró una cifra de -8.800 millones de euros. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent cede más del 1,6%, hasta los 71,75 dólares mientras el West Texas cae más del 1,5%, sobre los 65,9 dólares. 

Las divisas muestran un EUR/USD que sube un 0,3%, hasta los 1,0699 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin avanza más del 3,9%, hasta los 28.118 dólares y Ethereum cede un 0,25%, hasta los 1.772,65 dólares.