El Ibex 35 se frena en puertas de los 8.700: lo peor es para Colonial y Grifols

El IBEX 35 retrocede un 0,05% a media tarde, hasta los 8.690 puntos. Lo peor es para Inmobiliaria Colonial y Grifols, con caídas del entorno del 1,7%.  En verde, destacan las alzas de Solaria, de más del 2%, seguida de Naturgy (Gas Natural), que sube un 1,97%.

Los inversores seguirán de cerca hoy la cotización de Telefonica, tras conocerse que Telefónica Deutschland estudia una subida en los precios de sus tarifas, en medio del fuerte incremento de la inflación. En una entrevista el diario Handelsblatt, el CEO, Markus Haas, ha señalado que los precios podrían subir hasta un 10%, para sus distintas marcas, entre las que figuran O2 y Blau.

Alemania es uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, en el que cuenta con una cartera de 51 millones de líneas.

En el sector de las constructoras, los dividendos son protagonistas. Ayer al cierre de la sesión Sacyr comunicó que su consejo de administración ha acordado el pago de un dividendo flexible de 0,058 euros en efectivo por acción el próximo 31 de enero o de un nuevo título por cada 45 antiguos, en caso de elegir la opción de 'scrip dividend'.

Este nuevo dividendo mejora en un 18% el importe pagado el año pasado por estas fechas (0,049 euros) y sucede al abonado el pasado mes de junio, de 0,066 euros, sumando en total una retribución al accionista de 0,124 euros por acción con cargo al ejercicio 2021.

La compañía ha fijado en el próximo 13 de enero la fecha a partir de la cual las acciones de la sociedad se negociarán sin derecho a participar en el dividendo, siendo el día 23 el último para solicitar la retribución en efectivo. Así, el 31 de enero se procederá al pago y el 17 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

También ayer tras el cierre ACS anunció que su consejo de administración ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,481 euros por acción en efectivo el próximo 7 de febrero.

La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 17 de enero, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al mismo tiempo que recuerda que el importe en efectivo es todavía provisional.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos a PRISA. El grupo de medios ha lanzado una emisión de convertibles por hasta 130 millones de euros, equivalentes al 32% del capital postconversión.

Todas las miradas se han dirigido hoy al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha subrayado la necesidad de que el banco central esté libre de influencias políticas mientras aborda la persistente alta inflación. En un discurso pronunciado ante el Riksbank de Suecia, Powell ha destacado que estabilizar los precios exige tomar decisiones difíciles que pueden ser impopulares políticamente.

“La estabilidad de precios es la base de una economía sana y proporciona al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos los tipos de interés para frenar la economía”, ha señalado en unas declaraciones preparadas antes de un turno de preguntas y respuestas.

Sus palabras llegan después de que varios funcionarios del banco central hayan avisado de que todavía quedan subidas de tipos por delante. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el lunes que los tipos de interés deberían subir por encima del 5% y permanecer allí durante “mucho tiempo”. Mientras tanto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que el banco central debería seguir subiendo las tasas, aunque a un ritmo más lento. 

En todo caso, las declaraciones de Powell son solo una estación de paso antes de la gran referencia de la semana, que no será otra que el IPC de diciembre de EEUU que se conocerá este jueves.

“Si bien los inversores siguen descontando un ‘aterrizaje suave’ de las principales economías desarrolladas, el riesgo de que las bruscas alzas de tipos que están llevando a cabo los bancos centrales terminen por provocar una recesión en algunas de estas economías sigue siendo real”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,51% en los 14.717,23 puntos, el CAC 40 recorta un 0,67% en los 6.861,30, el FTSE MIB de Italia desciende un 0,21% y el EURO STOXX 50 pierde un 0,51% hasta los 4.047,85 puntos.

Durante la madrugada europea, en los mercados de Asia-Pacífico las acciones cotizaron mixtas, con el Nikkei de Tokio logrando subir un 0,78% hasta los 26.175 puntos después de que ayer estuviese cerrado por festivo.

En Wall Street, ayer solo el Nasdaq pudo ampliar las ganancias por segundo día consecutivo, mientras que el DOW JONES y el S&P 500 cerraron en rojo. Los futuros apuntan a una apertura tímidamente a la baja en la sesión de hoy, a la espera de la intervención de Powell.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a girarse a la baja tras el rebote de ayer al volverse a hacer patentes los temores a una recesión mundial. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,50% en los 80,06 dólares y los del West Texas repuntan un 0,75% en los 75,19 dólares el barril. 

Ambas referencias subieron un 1% el lunes, después de que China, el mayor importador de petróleo del mundo y segundo consumidor, abriera sus fronteras durante el fin de semana por primera vez en tres años.

En las divisas, el cruce del euro con el dólar se sitúa en 1,0735 dólares por cada moneda comunitaria, mientras que en la renta fija la prima de riesgo española se eleva a primera hora de la mañana hasta los 104,50 puntos básicos.