Europa abre sus puertas y lo hace con ligeros avances. La última jornada bursátil de la semana arranca en números verdes aunque la cautela no deja de estar presente entre los inversores un día en el que el paro en Estados Unidos será la clave de la sesión. El Ibex 35 suma un 0,26% en la apertura hasta los 10.773 puntos cuando Gamesa y Abengoa encabezan los avances. En el mercado de divisas, el castigo continúa sobre el euro que se cambia por 1,35 dólares mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 78 dólares/barril.
Prudencia. Esta es la máxima que preside en la renta variable. Los inversores, algo cohibidos, no muestran la alegría después de que en la pasada sesión el Banco Central Europeo cumpliera el guió al congelar los tipos de interés en el 1%. La clave hoy pasará por el dato de paro que vea la luz en Estados Unidos pero, a la espera, los inversores reciben un nuevo jarrón de agua fría al ver cómo la producción industrial da un paso atrás al descender un 4,6%. Ante este escenario, los índices europeos caminan con dudas, el Dax alemán suma un 0,3%, el Cac 40 suma un 0,12%, el FTSE100 cae un 0,03% mientras el Eurostoxx50 se deja un 0,13%.

Dentro del selectivo español, las mayores caídas llegan de la mano de las compañías ligadas a las materias primas. Repsol YPF se deja un 1,13%, seguido de Técnicas Reunidas que cae un 0,96%. Tono mixto entre los pesos pesados, Telefónica pierde un 0,37% mientras Iberdrola cae un 0,16%. Un mal tono que contrasta con los avances que se registran entre los dos grandes bancos, BBVA suma un 0,10% mientras Banco Santander repunta un 0,15%.

Disparidad también entre el resto de la banca mediana. Bankinter se anota un repunte del 0,94%, Banesto gana un 0,36%, Banco Sabadell rebota un 0,36% mientras Banco Popular cede un 0,08%.