El Ibex 35 se encamina a su quinta sesión consecutiva a la baja arrastrado por los bancos

El IBEX 35 cede un 0,24% en la media sesión, hasta los 9.267,68 puntos, lastrad por el Banco Santander, que pierde un 1,80% en los 3,2705 euros. Le siguen de cerca Mapfre e IAG (Iberia). En verde, destacan las subidas de Telefónica, del 1,49%, Inmobiliaria Colonial, que suma un 1,44% y Repsol, subiendo un 0,86%. 

La jornada de este miércoles vuelve a estar marcada por los resultados trimestrales. La más madrugadora de todas ha sido hoy Redeia (REE), que obtuvo un beneficio neto de 180,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo ha indicado que este resultado, en línea con las previsiones del grupo, “está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad”. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia se situó en los 401,8 millones de euros a cierre de marzo, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, la suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas alcanzó los 537,2 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un crecimiento del 4,8%.

Unas de las cuentas que más esperaba el mercado eran las de Iberdrola, que obtuvo un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 4.064 millones de euros en el primer trimestre, impulsado por la recuperación de los déficits comerciales acumulados en el Reino Unido, la mejora de la UE y las nuevas inversiones. Por su parte, el resultado neto global se ha situado en los 1.485 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que implica un aumento del 40%.

La eléctrica presidida por Ignacio Galán ha anunciado asimismo hoy que ha firmado con el fondo soberano de Singapur GIC un acuerdo estratégico para el desarrollo de las redes de transmisión en Brasil por 2.400 millones de reales brasileños (unos 430 millones de euros).

También ha desvelado sus cuentas Aena, que entre enero y marzo de 2023 alcanzó un beneficio neto de 133,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 41,7 millones que registró en el primer trimestre de 2022. El gestor aeroportuario ha destacado además que el total de pasajeros (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) recuperaron al 100% los niveles previos a la pandemia (100,6% del tráfico de 2019).

Los ingresos totales consolidados del primer trimestre de 2023 aumentaron hasta los 1.026,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,3% con respecto al primer trimestre del año anterior. El resultado bruto de explotación obtenido por Aena entre enero y marzo del presente ejercicio ha sido de 368,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 153,2% respecto al mismo periodo de 2022.

En el Mercado Continuo, ha sido el turno de Metrovacesa, que ha comunicado que registró pérdidas netas de 3,6 millones de euros en el primer trimestre del año, en contraste con las ganancias de 10,7 millones de euros del mismo periodo de 2022.

La cifra de ingresos de la compañía alcanzó los 79,5 millones entre enero y marzo, un 43,6% menos que en igual periodo del año pasado. La mayor parte de los ingresos de la promotora (79,2 millones de euros) procedieron de su negocio residencial y el resto, de la venta de suelo. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la promotora inmobiliaria se situó en 4,4 millones de euros, frente a los 15,6 millones de euros del primer trimestre de 2022.

Frente a la intensidad de la temporada de resultados, la agenda macroeconómica de este martes se presenta liviana, destacando la publicación en Alemania del Índice Gfk de clima de consumo en Alemania de mayo. El instituto GfK dijo el miércoles que su índice de confianza del consumidor subió a -25,7 en mayo. El dato de abril fue revisado al alza, desde un -29,5 a un -29,3. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -27,9 en mayo.

En el resto de plazas europeas, el DAX alemán pierde un 0,53%, el CAC 40 se deja un 0,81% y el FTSE MIB italiano resta un 0,63%, mientras que el FTSE 100 desciende un 0,24%. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,78% en las 4.343,65 puntos. 

Ayer Wall Street cerró con caídas, que fueron superiores al 1% para el DOW JONES y rozaron el 2% en el caso del tecnológico Nasdaq. Hoy sin embargo los futuros apuntan a una apertura alcista después de que ayer por la noche presentaran sus cuentas los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet. “Estas cuentas fueron muy bien acogidas por los inversores, sobre todo en el caso de la primera, cuyo negocio en la nube (Azure) creció con fuerza y más de lo esperado por el consenso, lo que llevó a las acciones de ambas empresas a revalorizarse con fuerza en operaciones fuera de hora. Cabe destacar, además, que Alphabet anunció un agresivo plan de recompra de acciones, por importe de 70.000 millones de dólares”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión.

“El buen comportamiento de las acciones de ambos gigantes tecnológicos en operaciones fuera de hora parece que ha devuelto la calma al mercado bursátil estadounidense, con los futuros de sus principales índices avanzando con fuerza esta madrugada”, apunta el experto. Hoy será el turno de Meta, la matriz de Facebook, de presentar sus resultados.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio no se ha sumado a la reacción, con un descenso al cierre de un 0,71% hasta los 28.416 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del Brent se mantienen por encima de los 80 dólares el barril, en concreto en los 80,69 dólares, con alzas del 0,19%. El WTI suma un 0,34% en los 77,33 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja a primera hora de la mañana hasta el 3,417%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,50 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años sube hasta el 3,409%.

En las divisas, el euro cotiza con alzas del 0,34% en los 1,1009 billetes verdes, mientras que el Bitcoin un 3,6% hasta los 28.396,3 dólares.