El Ibex 35 pierde los 9.100 puntos pendiente del informe de empleo de EEUU

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,59%, hasta los 9.088,30 puntos. En la semana, la caída del índice roza el 1,5%, rompiendo así su racha positiva, con siete semanas consecutivas al alza.

“La negociación de estos últimos continúa sin cambios, cotizando dentro de un rango lateral, aunque la presión de ventas en la sesión de ayer provocó que el Ibex 35 perdiera momentáneamente los 9100 puntos, salvándolos antes del cierre de Europa”, explican los analistas de IG.

El Ibex 35 continúa creando máximos decrecientes, alejándose así de los máximos cosechados el pasado martes, y volviendo a testear los 9100 puntos, nivel de vital importancia para el índice español, ya que coincide con la base (soporte) del rango creado”, indican los mismos expertos.

Las caídas del Ibex 35 hoy contrastan con los avances que registran las principales bolsas europeas y los índices de Wall Street tras conocerse el dato de paro de EEUU del mes de mayo. El Dax sube un 0,39%, el Cac 40, un 0,12%; el FTSE 100, un 0,07% y el Mib, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,25%.

En concreto, la tasa de desempleo estadounidense se situó en el 5,8% el pasado mes de mayo, tres décimas por debajo del dato registrado en el mes precedente. La recuperación económica del país se mantuvo con la creación de 559.000 nuevos empleos en el quinto mes del año.  En abril, el aumento de las personas empleadas fue de 278.000.

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 14,7 millones de empleos no agrícolas, dos terceras partes de los puestos de trabajo destruidos con la crisis. Estados Unidos todavía tiene que crear 7,6 millones de empleos para recuperar por completo el mercado de trabajo que había antes de que recibiera el impacto del Covid-19.

Mejores y peores valores del Ibex 35

Dentro del Ibex 35, PharmaMar lidera las subidas en la sesión del viernes, al sumar un 2,55%; por delante de Fluidra y de Cellnex, que se revalorizan un 2,32% y un 1,85%, respectivamente.

Por el contrario, los bancos del Ibex 35 protagonizan la mayoría de descensos más abultados.Banco Sabadell cierra como el farolillo rojo del selectivo, al ceder un 3,83%, seguido de Bankinter, que recorta un 2,15%, y de ACS, que se deja un 2,06%.

BlackRock ha reducido su presencia en el capital de Bankinter por debajo del 3%, concretamente hasta el 2,905%, una participación valorada actualmente en cerca de 122,7 millones de euros.

Todos los bancos del Ibex 35 caen hoy.Banco Santander se deja un 1,81%; Caixabank, un 1,54% y BBVA, un 1,31%.

En cuando a otros grandes valores del selectivo, Telefónica cae un 1,42% e Iberdrola un 0,56%; mientras que Inditex suba un 0,09%.

En la sesión del viernes, el foco ha vuelto a estar puesto sobre el sector turístico español.  La ministra Reyes Maroto aseguró ayer no entender la decisión de Reino Unido de mantener a España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico y se ha mostrado confiada en que el Gobierno de Boris Johnson "recapacite" por los "buenos datos de la vacunación y los indicadores epidemiológicos".

Otro sector bajo vigilancia en la bolsa española sigue siendo el eléctrico. S&P ha advertido de que el recorte de unos 1.000 millones de euros que pretende aplicar el Gobierno por la sobrerretribución de las nucleares y las hidráulicas tendrá un impacto negativo en el perfil crediticio de las eléctricas, aunque considera que será "modesto".

En un informe, la agencia de calificación afirma que si el anteproyecto de ley sale adelante representará un 'credit negative' para las eléctricas, ya que se producirá un debilitamiento en sus ratios de apalancamiento, lo que "debilitaría gradualmente las métricas crediticias de Enel ('Baa1' y 'estable') -principal accionista de Endesa-, Iberdrola ('Baa1' y 'estable'), Naturgy ('Baa2' y 'estable') y EDP ('Baa3' y 'positivo).

Por otro lado, Inmobiliaria Colonial incrementará su participación en su filial francesa, Société Foncière Lyonnaise (SFL), hasta un mínimo del 94% mediante la adquisición del 12,9% de la subsidiaria perteneciente a Predica y el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria mixta en efectivo y acciones sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios de SFL.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Libertas 7, que repunta un 6,38%; mientras que la mayor caída es la de Borges, que cede un 7,84%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a las ampliaciones de capital de OHL en el marco de su plan de refinanciación y recapitalización, que tiene por objeto reducir el apalancamiento en 105 millones y fortalecer sus fondos propios en 180 millones.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66,45 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,452%.

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de contar con la presencia de la UE, se reunen en persona en Londres durante este viernes y el sábado con la meta de acercar posiciones de cara a fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional, incluyendo el establecimiento de un impuesto mínimo universal para las grandes corporaciones.

Según informa Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció desechar su propuesta de subida del impuesto de sociedades durante las negociaciones con los republicanos, según dijeron el jueves dos fuentes familiarizadas con el asunto, en lo que sería una importante concesión del presidente demócrata mientras trabaja para cerrar un acuerdo sobre infraestructuras.

Nuevas caídas del bitcoin: más tuits de Musk

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,216 billetes verdes.

El petróleo subía hacia los 72 dólares por barril el viernes, operando cerca de un máximo de dos años debido a que la disciplina de OPEP+ para controlar el bombeo y la recuperación de la demanda contrarrestaban las preocupaciones sobre una dispar campaña de vacunación a nivel global. El Brent de referencia en Europa sube un 0,25%, hasta los 71,50 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,64%, hasta los 69,25 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados dijeron el martes que se ceñirán a las restricciones de suministro acordadas. Un reporte semanal de inventarios mostró el jueves que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada.

El oro avanza y se intercambia a 1.892,27 dólares por onza.

El bitcoin se anota descensos por encima del 4%, cotizando por debajo de los 37.000 dólares en una jornada en la que varios tuits del CEO de Tesla, Elon Musk, en los que parecía lamentar haber roto con la criptomoneda, volvían a mover los mercados.

La gran posición de Tesla en el bitcóin y el gran seguimiento personal que tiene Musk en las redes sociales pone al límite a los criptomercados cada vez que tuitea. En esta ocasión, el precio se desplomó tras publicar la etiqueta "#Bitcoin" con un emoji de un corazón roto y una foto de una pareja discutiendo una ruptura.

Musk continuó publicando unas viñetas de un cómic y respondió "bien" a una ilustración de la criptomoneda rival dogecoin posteada por la plataforma Coinbase.