El Dax alemán destaca en una apertura plana para las bolsas europeas

Los índices europeos amanecen sin apenas variaciones: el FTSE Mib italiano cotiza plano, el FTSE 100 de Londres sube un ligero 0,05%, el Euro Stoxx 50 un 0,02% y el Cac 40 un 0,03%. Por su parte, destaca el Dax 30 alemán con una subida del 0,13%.

El  ministro  de  Economía  de  Alemania, OlafScholz,  se  mostró  a  favor  de  extender  hasta  finales  de  año  las  ayudas  estatales  contra  el  coronavirus  para  las  compañías.  Añadió  que  la  economía  del  país  crecerá  un  +3,5%  este año. Y destacó que Alemania se ha enfrentado mejor de lo esperado a la recesión.

Los grandes damnificados de la sesión anterior fueron los valores relacionados con el ocio y turismo, especialmente las aerolíneas europeas, que ayer se vieron penalizadas por lo que parece ser una batalla, más política que de otro tipo, entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En este sentido, las autoridades de ambas regiones emitieron ayer comunicados en los que incrementaban o mantenían las restricciones impuestas a sus ciudadanos para viajar desde el Reino Unido a los países de la Unión Europea (UE) y en sentido contrario. De seguir los políticos con sus “batallitas”, es muy factible que ello termine teniendo un impacto muy negativo en el turismo de cara al verano, estación del año en el que un gran número de empresas y de países, entre ellos España, se juegan mucho. 

Otro sector que ayer sufrió fuertes tomas de beneficios fue el de las materias primas minerales, lastrados sus empresas por la caída de los precios de estos productos, especialmente del cobre, que lleva tres días a la baja. En sentido contrario, el sector de la automóvil y el de la energía siguieron ayer mostrando gran fortaleza. 

A nivel de inmunización contra el virus, Francia abrirá la vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio, según anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.

En cuanto a datos macroeconómicos, el PMI  compuesto  de  la  eurozona en  mayo fue de  57,1  vs  56,9  esperados  y  vs  53,8  anterior.

El FMI  estima  que  el  PIB  de  Italia en  2021  será  del  +4,3%  y  para  2022  del  +4%.  Apuntan  a  un  déficit  presupuestario en el 11,8% del PIB en 2021 y en 6% en 2022.

Por otro lado, la UE  sancionará  a  Bielorrusia  esta  semana  por  el  secuestro  del  avión  de  Ryanair.  Prohibirá  a  Belarusian Airlines cruzar el espacio aéreo de la UE.

Al otro lado del Atlántico, la Fed  anunció  que  comenzará  una  venta  “gradual  y  ordenada”  de  bonos  corporativos  el  7  de  junio. 

A nivel empresarial, Ryanair podría rechazar la recepción de su primer avión Boeing 737 MAX hasta después del verano, tras un retraso en la certificación de una versión del avión diseñada para la aerolínea, según declaraciones de un alto ejecutivo realizadas a Reuters.

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, apuntó ayer que “el mercado del petróleo volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2022”.