El resto de bolsas europeas han cerrado este viernes en verde, con subidas del 0,8% en el FTSE Mib italiano, el Dax 30 alemán ha escalado medio punto porcentual, el Euro Stoxx 50 un 0,4%, el Cac 40 francés un 0,3%, el FTSE 100 de Londres un 0,26% y el IBEX 35 un 0,24%.

En el selectivo español el valor más alcista de la sesión ha sido BBVA con un alza del 2,64%, seguido de Banco Sabadell con un repunte del 2,57%, Bankinter con un 2,43%, ArcelorMittal con un 2,31% y Bankia un 2,28%.

En cuanto a las caídas ha destacado Acciona con un corrección del 2,18%, seguido de Siemens-Gamesa un 1,86%, Endesa un 1,51%, Iberdrola un 1,2% e Inditex un 1,09%.

Entre los pesos pesados del índice bursátil de referencia de la bolsa española ha destacado el alza de Banco Santander con un 1,83% hasta los 4,55 euros, lo que supone su mayor precio desde el pasado 21 de septiembre de 2018. Telefónica se ha dejado un 0,05%, Amadeus un 0,23% y Repsol un 0,33%.

El Ibex 35 se deja un 0,44% en la semana pese al repunte de los bancos

Banco Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no controla, es decir aproximadamente el 25% del capital social de Santander México, por las que ofrece pagar en acciones del banco. Para hacerse con ese porcentaje, Santander tendrá que emitir un máximo de 572 millones de títulos, en caso de que todos los accionistas acepten la oferta. Ese número de acciones, que representa un 3,5% del capital social de la entidad, está  valorado en unos 2.560 millones de euros. 

En su junta de accionistas de hoy, Endesa ha acordado por unanimidad el nombramiento del consejero independiente Juan Sánchez-Calero Guilarte, como presidente no ejecutivo de la eléctrica. 

La junta también respaldó las cuentas de Endesa correspondientes a 2018, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio. En concreto, aprobó el pago de un dividendo bruto con cargo al resultado ordinario neto del ejercicio 2018 de 1,427 euros por acción ('pay-out' del 100%), lo que supone incrementar un 3% el dividendo realizado con cargo a los resultados de 2017. Esta retribución para el accionista será un 7% superior al dividendo mínimo de 1,33 euros por título que se anunció al mercado para 2018.

La constructora ACS ha comunicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está sondeando el mercado con el objetivo de sacar a bolsa una sociedad que agruparía un conjunto de activos fotovoltaicos, eólicos, termosolares y otros activos sostenibles tanto en operación como en desarrollo y promoción gestionados por su filial Cobra.

Naturgy (Gas Natural) ha acordado la venta de sus filiales en Moldavia a la firma de inversión con sede en Londres Duet Private Equity Limited por 141 millones de euros, incluidos los dividendos antes del cierre y no se espera que genere plusvalías significativas para Naturgy.

En el mercado continuo, Miquel y Costas se ha anotado un alza del 6,29%, seguido de Clínica Baviera con un alza del 6,2% y Coemac con un 4,85%. Por su parte, OHL se ha dejado un 10,29%, Berkeley un 6% y Abengoa B un 5,56%.

Aedas ha firmado un contrato de compraventa con el fondo estadounidense Ares Management Corporation. El grupo comprador adquiere a través de su sociedad Dalantia Investments un edificio vendido sobre plano que cuenta con un total de 103 viviendas que destinará al alquiler. El edificio será promovido en Los Fresnos, Torrejón de Ardoz (Madrid).

A nivel macroeconómico, la producción industrial descendió un 0,2 % en la eurozona durante febrero con respecto a enero, mientras que en la Unión Europea (UE) permaneció estable, según informó este viernes la oficina de estadística europea Eurostat.

El saldo de la balanza comercial de China en el mes de marzo ha registrado un fuerte impulso, gracias al gran incremento de las exportaciones, que ha logrado compensar con creces el nuevo desplome de las importaciones.

En concreto, el superávit comercial total del gigante asiático asciende ahora hasta los 32.650 millones de dólares estadounidenses, una cifra que multiplica por ocho el saldo arrojado por la balanza comercial en febrero (4.080 millones) y que supera en más de cuatro veces las expectativas del mercado (7.050 millones).

En EEUU ha comenzado la temporada de resultados del primer trimestre del año con los resultados de los bancos JP Morgan y Wells Fargo.

El mayor banco de EEUU por activos obtuvo un beneficio de 9.180 millones dólares entre enero y marzo, o 2,65 dólares por acción, lo que representa un 5,3% más que las ganancias del mismo periodo del año anterior, cuando logró 8.710 millones de dólares, o 2,37 dólares por acción. Sus beneficios del primer trimestre se han apoyado en mayores ingresos por intereses en el negocio de asesoría y suscripción de deuda del banco.

Por su parte, el banco estadounidense Wells Fargo obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.507 millones de dólares (4.865 millones de euros) en el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad financiera.