Hoy mismo llegará a Washington la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, para cerrar los últimos flecos de la mencionada “primera fase”. El miércoles, está previsto que se firme la misma y que se den a conocer los detalles de este acuerdo inicial que de momento se desconocen.

El Ibex 35 ha arrancado la jornada en positivo, aunque con subidas insuficientes para recuperar el nivel de los 9.600 puntos. Sin embargo, a última hora los principales índices europeos se han girado a la baja, con la excepción del FTSE 100 de Londres que se ha anotado un alza del 0,31%.

El Ibex 35 se deja un 0,3% por las dudas sobre el acuerdo comercial

El FTSE Mib se ha dejado un 0,57%, el Euro Stoxx 50 un 0,35%, el Dax 30 alemán un 0,24% y Cac 40 un 0,02%. 

Los valores que más han caído este lunes en el Ibex 35 han sido Siemens Gamesa un 2,48%, MásMóvil un 2,16%, IAG un 1,93%, BBVA un 1,49% y Telefónica un 1,33%.

Por su parte, ArcelorMittal se ha anotado un alza del 2,17%, Indra un 2,12%, Naturgy un 1,49%, Meliá Hotels un 1,41% y Acerinox un 1,32%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, además de BBVA y Telefónica, Amadeus se ha anotado un 0,43%, Iberdrola un 0,18% e Inditex un 0,06%. Banco Santander se ha dejado un 0,69% y Repsol un 0,52%.

En el mercado continuo, Abengoa A se ha anotado un alza del 15,7%, Abengoa B un 13,59% y OHL un 8,54%. Deoleo, por su parte, se ha dejado un 9,49%, Borges-Bain un 7,14% y Sniace un 4,68%.

Durante el fin de semana se ha anunciado que EEUU y China mantendrán a partir de ahora dos reuniones anuales para seguir hablando de posibles acuerdos y cambios en la forma de actuar de ambos países en el ámbito comercial.

Los analistas de Link Securities no esperan “grandes “alegrías”, salvo que se den importantes sorpresas en el contenido del acuerdo, al estar este más que descontado por los analistas. No obstante, la firma de la “primera fase” es un paso en la buena dirección y su anuncio ha servido para calmar el ánimo de los inversores y elevar las expectativas de los mercados en lo que hace referencia al crecimiento económico global”.

En Asia, los mercados han registrado avances, salvo la Bolsa de Tokio, que permanecía cerrada por ser festivo en Japón. 

Este martes los inversores y analistas estarán muy atentos a dos grandes referencias macroeconómicas como son la balanza comercial de China y el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos. Además comienza la temporada de resultados con las cuentas de los bancos estadounidenses Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

Prosegur, Sacyr, Amadeus y Gestamp son los valores de bolsa española que repartirán dividendos esta semana, según las previsiones de Selfbank.

El lunes 13, Prosegur descontará un dividendo de 0,033 euros brutos por acción, que abonará el miércoles 15 a sus accionistas. El martes 14 Sacyr descontará un dividendo de 0,056 euros brutos por acción y Gestamp llevará a cabo el pago de 0,055 euros brutos a sus accionistas.

Por su parte, Amadeus descontará el miércoles 15 el dividendo de 0,56 euros brutos por acción, que pagará a sus accionistas el viernes, 17 de enero.

Hoy los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Amadeus, situándolo ahora en los 73 euros por acción, desde su estimación anterior de 71 euros por título.

Por otro lado, los mismos expertos han revisado al alza el precio objetivo de Indra, hasta los 10 euros por acción, desde los 9,5 euros por título anteriores.

Desde Jefferies han iniciado cobertura sobre BME con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 33,40 euros.

La prima de riesgo de España ha aumentado hasta los 67,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,48%. El Tesoro Público ofrecerá el martes a los inversores letras a 6 y 12 meses con una nueva emisión, la segunda del ejercicio 2020, con la que espera volver a captar el apetito inversor.

En el mercado de materias primas, el oro sube ligeramente hasta los 1.548 dólares por onza, mientras que el barril de Brent y el West Texas estadounidense corrige a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,26% hasta los 64,25 dólares por barril, mientras que el West Texas cae un 1,39% hasta los 58,3 dólares por barril.