Segunda sesión la de un mes de agosto en la que los bajistas parece serán los protagonistas de la mañana. Y es que a las preocupaciones de la inflación, la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés ahora se suma una nueva desde el lado geopolítico, tras el aumento de las tensiones entre China y EEUU por las informaciones de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, finalmente visitará Taiwán durante su gira asiática.

Estas informaciones han suscitado amenazas por parte de China de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no se quedaría de brazos cruzados si intentaba visitar lo que China considera su territorio soberano sin permiso.

"A corto plazo, el nivel de resistencia en el IBEX 35 a vigilar son los 8.390 puntos, y mientras no veamos la superación de esa cota no habrá nuevas evidencias técnicas que sugieran fortaleza", explicaba el analista José Antonio González.

El FTSE Mib se deja un 1,08% en la media sesión, el EuroStoxx50 un 0,96%, Dax un 0,90%, el Cac 40 francés un 0,72%, el FTSE 100 de Londres un 0,23%

Con este escenario de nerviosismo, y tras una jornada la de ayer lunes en la que el IBEX 35 cerraba con caídas por debajo de los 8.100 puntos lastrada por las fuertes recortes de compañías energéticas de energía renovable como Solaria y de compañías sanitarias como Grifols, este martes el selectivo español vuelve al rojo.

En concreto, el selectivo español cotiza a media sesión en los 8.070 puntos y con recortes del 0,20%. Los valores que más suben son Telefónica (1,96%), Caixabank (1,87%), Sacyr (1,75%), Banco Sabadell (1,42%) y Acciona Energía (0,79%).

Las acciones que más caen son las de Fluidra un 5,24%, IAG (Iberia) 3,25%, Laboratorios Rovi un 2,69%, PharmaMar un 2,66% y Grifols A un 2,38%.

Por otro lado, Siemens-Gamesa ha dado a conocer antes de la apertura del mercado los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, que recogen unas pérdidas de 1.226 millones de euros, prácticamente tres veces más que las de 368 millones del mismo período del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas ascendieron a 6.442 millones de euros, un 12% menos, y el beneficio operativo (Ebit) pre PPA y costes de integración y reestructuración fue negativo en 957 millones de euros, equivalente a un margen Ebit del -14,8%. (Ver resultados al completo de Siemens Gamesa). 

Los analistas de Credit Suisse reiteran la calificación de "neutral" sobre las acciones de Siemens Gamesa y el precio objetivo en 18,05 euros por acción, que se alinea simultáneamente con el precio de la oferta de Siemens Energy. 

Iberdrola abona hoy un dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,274 euros brutos por acción. Recorta un 0,48% esta mañana.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 3.230 personas en julio, un 0,1% más que en junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de parados, en los 2.883.812 desempleados. 

Por su parte, la Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en julio, con una caída del 0,04% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato de la última década, según las cifras presentadas este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las bolsas asiáticas caían hoy martes ante el nerviosismo por una escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, se dispone a iniciar una visita a Taiwán, lo que se suma al temor al riesgo de recesión mundial.

El Nikkei japonés descendía un 1,54%, mientras que el índice bursátil taiwanés retrocedía un 1,87%. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de Estados Unidos caían a un mínimo de cuatro meses, arrastrando al dólar a la baja, en medio de un movimiento hacia activos más seguros después de que China amenazara con repercusiones en caso de que se materializara la visita de Pelosi a la isla autogobernada, que China reclama como su territorio. 

Ayer Wall Street cerró en rojo este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,14% tras una sesión irregular que marca un inicio de agosto negativo. Mientras el selectivo S&P500 cedió un 0,28%, hasta 4.118,63 puntos. Este martes los futuros americanos vuelven a cotizar con caídas de entre el 0,27 y el 0,40%.

Por su parte, la bolsa australiana recortaba sus pérdidas y el dólar australiano se debilitaba después de que el banco central subiera el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, tal y como se esperaba, y los mercados interpretaron los cambios en la declaración de política monetaria como una medida de relajación. Se trata de la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés, y en 50 puntos básicos por tercera vez consecutiva, elevando el tipo principal al 1,85%, en un intento de recuperar el terreno perdido a principios de año.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 99,17 dólares, con un descenso del 0,86%, mientras que el Texas se colocaba en los 93,21 dólares, tras caer un 0,72%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0235 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 108 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 1,804%.