El Ibex 35 reconquista los 8.300 puntos en su tercera sesión consecutiva al alza

El IBEX 35 cede en la media sesión un 0,31% en los 8.260 puntos. Lo peor es para Endesa, que cae más de un 3%, Cellnex se deja un 2,80% y les siguen el resto de energéticas, con caídas de más del 2%: Naturgy, Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica.

Entre los grandes pesos pesados del selectivo, las acciones de Inditex suben un 0,82%, mientras que Banco Santander suma un 0,39%

Los inversores deberán estar atentos hoy además a la cotización de Enagas, después de que ayer tras el cierre la compañía anunciase la aprobación de una nueva estructura organizativa para desarrollar el plan estratégico que lanzará próximamente. El objetivo es “poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético de España y Europa, impulsando la innovación para contribuir al proceso de descarbonización” y dando al hidrógeno renovable “un papel clave”, informó la compañía.

También ayer tras el cierre se conoció que el consejo de administración de ACS ha acordado el reparto de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de un importe provisional de 1,44 euros por acción en efectivo el próximo 18 de julio.

La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción todavía está pendiente de cálculo, pero será el 27 de julio la fecha en el que esas nuevas acciones comenzarán a cotizar en el mercado.

Mientras, en el Mercado Continuo uno de los protagonistas de la mañana es Metrovacesa. FCC ha aumentado al 17% su participación en el capital social de la compañía, frente al 5,4% anterior, después de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la constructora sobre la promotora inmobiliaria haya concluido con una aceptación del 48%.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los titulares de un total de 17,4 millones de acciones de Metrovacesa han aceptado la oferta de 7,2 euros ofrecida por FCC, a pesar de que el propio consejo de administración de la promotora decidió rechazar la operación.

También en lo que respecta a los movimientos corporativos, el presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha aflorado un 1,36% en el capital de Mediaset en plena OPA lanzada por Media For Europe, la matriz de medios de Silvio Berlusconi.

También en Asia han dominado los números verdes, con subidas de un 1,84% hasta los 26.246 puntos para el Nikkei 225 de Tokio, mientras que los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con alzas superiores al 1,5% después de que ayer el parqué neoyorquino permaneciera cerrado por festivo.

El pulso de los mercados bursátiles sigue estando marcado por los movimientos de los bancos centrales, ante el temor que se ha desatado entre los inversores de que las subidas de tipos para combatir la espiral inflacionista acaben desembocando en una recesión mundial. Sin muchas referencias en la jornada de hoy, los inversores se mantienen a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso y el Senado entre el martes y el jueves.

Ayer fue el turno de la presidenta del Banco Central Europeo, (BCE), Christine Lagarde, de comparecer ante el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, al que prometió que el instrumento en el que trabaja la institución para evitar la fragmentación de la eurozona será “eficaz” y “proporcionado”.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo rebotan este martes, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada, con los inversores volviéndose a centrar en los escasos suministros de crudo y productos de combustible en lugar de preocuparse por una recesión que podría frenar la demanda en el futuro.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,54% hasta los 115,89 dólares el barril, después de que ayer ya subieran un 0,9%. El contrato de referencia internacional cayó un 7,3% la semana pasada. Mientras, el West Texas estadounidense sube un 2,31% hasta los 110,47 dólares el barril.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española permanece por debajo de los 110 puntos básicos. En concreto, el bono español de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,83%, mientras que el bund germano al mismo plazo paga un 1,74%, dejando el diferencial en 109,30 puntos. Al otro lado del Atlántico ,el bono estadounidense de deuda a diez años presenta una rentabilidad asociada de un 3,28%.