Europa se ha contagiado del tono mixto en la apertura de Estados Unidos después de que se hayan publicado los datos de empleo de diciembre. 

La economía de Estados Unidos cerró 2019 generando 145.000 empleos en diciembre, menos de lo esperado, y manteniendo la tasa de paro en el 3,5%, por lo que siguió en su mejor nivel desde 1969. Los datos de octubre y noviembre fueron revisados a la baja al registrarse un total de 14.000 puestos de trabajo menos de lo publicado anteriormente. 

Estados Unidos cerró 2019 con un total de 2,1 millones de trabajadores no agrícolas más, al mismo tiempo que el número de personas desempleadas se redujo en 533.000, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. 

El Ibex 35 se atraganta con los 9.600 puntos: salda la semana con un caída del 0,76%

Al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones se deja un 0,3%, el S&P 500 cotiza plano y el Nasdaq Compuesto sube un 0,05%.

Hoy se han ido conociendo los nombramientos de varios nuevos ministros como Arancha González Laya, José Luis Escrivá y Salvador Illa, ministros de Exteriores, de Seguridad Social y de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

También se ha confirmado que Dolores Delgado no seguirá al frente del Ministerio de Justicia, mientras que José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Isabel Celaá, Reyes Maroto, Pedro Duque y Luis Planas mantienen sus carteras.

"Los inversores mantienen muchas dudas sobre el impacto que las propuestas recogidas en el programa de gobierno del nuevo Ejecutivo pueden tener en los resultados de muchas cotizadas, especialmente de las compañías que operan en los sectores de las utilidades, en el inmobiliario patrimonialista (socimis) o, incluso, el bancario”, indican desde Link Securities.

“Por ahora, y hasta que el Gobierno dé a conocer sus intenciones en el ámbito regulatorio y fiscal, el mercado español creemos que se va a quedar algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas, en línea con lo acontecido el año pasado”, añaden.

En el selectivo español, IAG se ha anotado un alza del 4,6%, Cellnex del 2,39%, Acciona del 2,23%, Iberdrola un 1,74% y Endesa un 1,25%.

Ryanair ha apuntado hoy que sus nuevas previsiones de beneficios para el cierre de su año fiscal que termina en marzo se sitúan ahora entre los 950 y los 1.050 millones de euros, en torno a un 18% más que lo apuntado en noviembre, cuando las ganancias estimadas se situaban en una horquilla de entre los 800 y los 900 millones de euros. Esto ha beneficiado a la mayoría de aerolíneas europeas como es IAG.

Caixabank se ha deja un 2,59%, MásMóvil un 2,41%, Acerinox un 2,34%, Banco Sabadell un 2,02% y ArcelorMittal un 1,93%. 

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, además de Iberdrola, Repsol se ha revalorizado un 1,06%, Telefónica ha cerrado plano, BBVA se ha dejado un 1,63%, Santander un 1,35%, Inditex un 0,94% y Amadeus un 0,24%.

En el mercado continuo, Deoleo se ha revalorizado un 22,41%, Montebalito un 14,29% y Service Point un 8,24%. Entre las que más han cedido se encuentra Airtificial que se ha dejado un 7,89%, Coemac un 5,4% y Adolfo Domínguez un 4,96%.

Airtificial ha aprobado esta mañana una ampliación de capital por un valor no inferior a 15 millones de euros, garantizada en su totalidad por Black Toro Capital y los accionistas principales con el objetivo de no frenar el ritmo del crecimiento de la compañía. La ampliación de capital se realizará mediante la emisión de nuevas acciones, con un valor nominal de 0,09 euros por acción, para lo que se reducirá el capital social y se restablecerá el equilibrio con el patrimonio de la sociedad.

Siemens-Gamesa ha completado la adquisición de los activos de la división europea de Servicios de Senvion, así como su propiedad intelectual, lo que supondrá reforzar su posición en Europa y ampliar su oferta de servicios multitecnología. La transacción suma, aproximadamente, 9 gigavatios (GW) de flota atendida en 13 países, lo que supone elevar su cartera de servicios hasta los 69 GW en todo el mundo y marca "un hito de gran importancia" en la estrategia de crecimiento de la empresa.

El diario Expansión informa hoy que Ferrovial ha cobrado unos 165 millones de euros por el primer dividendo que ha repartido una de las autopistas que tiene en Texas (EEUU), la North Tarrant Express (NTE), que une Fort Worth con el aeropuerto de Dallas. Ferrovial contabilizará en los resultados de 2019 esta partida gracias a su participación del 62,9% en la autopista.

La brasileña Neoenergía, filial de Iberdrola estudia el montaje de tres proyectos de energía eólica marina en Brasil. Los tres proyectos se situarían en los Estados de Rio de Janeiro, Grande do Sul y Ceará, y juntos sumarían 9.000 MW de capacidad instalada.

Adolfo Domínguez redujo sus pérdidas un 32,7% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta situarlas en 2,1 millones de euros. Asimismo, el grupo facturó 76,6 millones de euros, un 1% más, con un incremento de las ventas comparables del 5% y crecimiento en todos los mercados en los que opera la firma de moda de autor (22 países).

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,44%.