La economía de Estados Unidos cerró 2019 generando 145.000 empleos en diciembre, menos de lo esperado, y manteniendo la tasa de paro en el 3,5%, por lo que siguió en su mejor nivel desde 1969. Los datos de octubre y noviembre fueron revisados a la baja al registrarse un total de 14.000 puestos de trabajo menos de lo publicado anteriormente. 

Estados Unidos cerró 2019 con un total de 2,1 millones de trabajadores no agrícolas más, al mismo tiempo que el número de personas desempleadas se redujo en 533.000, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. 

El Dow Jones cotiza con caídas del 0,07%, el S&P 500 se anota una subida del 0,04% y el Nasdaq un 0,06%.

Wall Street abre con signo mixto: la creación de empleo se queda por debajo de la esperado

Wall Street volvió a reeditar sus máximos históricos este jueves a raíz de la disminución de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Apple se revalorizó este jueves un 2,12% hasta los 309,63 dólares y este viernes en la apertura cotiza con subidas el 0,2%, máximos históricos de la compañía.

"Uno de los grandes culpables de este hito se encuentra en los buenos datos que están cosechando las ventas en China de sus teléfonos iphone, buque insignia de la compañía, en donde la demanda de este producto se incrementó un 18% interanual en el mes de diciembre", apunta Aitor Méndez, analista de IG.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución para limitar los poderes de intervención del presidente Donald Trump en Irán, ya muchos diputados demócratas están preocupados por la posibilidad de otra escalada bélica después del asesinato de Estados Unidos del principal general de Irán, Qasem Soleimani, la semana pasada. La resolución no es vinculante pero tiene fuerte peso simbólico y reclama el fin de las hostilidades con Irán en el plazo de 30 días.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que el avión que se estrelló en Irán a principios de esta semana, matando a 176 personas, probablemente fue derribado por un misil iraní.

 

Mientras tanto, el presidente Donald Trump dijo que tal vez podría esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 para llegar a la segunda parte de un acuerdo comercial con China. Ambos países se reunirán la próxima semana en la Casa Blanca para firmar la primera fase del acuerdo. Los dos países han mantenido amplías diferencias en cuanto a su relación comercial durante aproximadamente dos años, cuando Trump aplicó por primera vez aranceles a los paneles solares y lavadoras chinos.