Tras los números rojos de la última sesión vuelve un cierto ánimo comprador a las bolsas, pero los inversores no se olvidan de los problemas por los que atraviesan dos sectores cruciales: el bancario y el autovilístico. En cuanto al primero, contamos con la referencia de las cuentas de
Fortis Holding, que arroja pérdidas en 2008 de 28.000 millones de euros. En cuanto al segundo, General Motors sigue contra las cuerdas
, tras el plazo dado por el gobierno de Estados Unidos (60 días) para reestructurarse. Junto a ello, su competidor Chrysler ha anunciado que su compañía ha alcanzado un acuerdo con su principal accionista Cerberus y con Fiat para la formación de una alianza global. Noticias todas ellas que afectan a los inversores y que “se digieren” en la apertura de la sesión de este martes. Estas y algunos datos macro como las ventas del sector minorista a precios constantes (descontando el efecto de la inflación), que han disminuido un 11,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se ha reducido el 3,7 por ciento.

Santander en el punto de mira

El Banco Santander, que ha alcanzado un acuerdo con International Petroleum Investment Company -perteneciente al emirato de Abu Dhabi- para la venta de su 32,5 por ciento en Cepsa a un precio de 33 euros por acción, reacciona en bolsa con una subida del 1 por ciento. La entidad financiera explica que, no obstante, a ese precio habrá que descontar los dividendos que Cepsa distribuya antes del cierre definitivo de la operación. La operación aún está sujeta a determinadas condiciones, como la obtención de las autorizaciones regulatorias y el cierre de la financiación. Por otro lado, Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo del banco cántabro a 6,6 euros por título desde los anteriores 7,7 euros y recomienda permanecer neutral en el valor. La misma casa de análisis, Goldman Sachs, se fija en el principal competidos del Santander, en el BBVA. Ha recortado el precio objetivo de la entidad presidida por Francisco González desde 9,4 euros a 7,7 euros por título con consejo de neutral. Los títulos del BBVA cotizan con un alza del 1,20 por ciento en los primeros compases de la sesión.


Gráfico del Ibex 35

El resto del sector bancario también se mueve en positivo este martes. Las acciones del Sabadell y del Popular ganan un 0,8 por ciento, las de Banesto se revalorizan un 1,5 por ciento y ¡ojo! a las de Bankinter, que lideran las alzas del selectivo del continuo en la apertura y suben un 3,7 por ciento.

Junto a la reacción alcista de los bancos, estamos ante una sesión de ganancias para buena parte de las constructoras y concesionarias de autopistas. Así, Cintra se revaloriza un 2,7 pro ciento mientras se especula con que Generali y un fondo de infraestructuras de Deutsche Bank estarían luchando por Cintra Aparcamientos. Sacyr Vallehermoso gana más de un 2 por ciento y en torno al 1,7 por ciento FCC o ACS. Por su parte, Acciona, sobre la que Bank of America tiene una recomendación de permanecer neutral, gana un 1,47 por ciento. Un porcentaje similar al que repunta Abertis, que celebra esta mañana su junta general de accionistas en Barcelona. Compañías como BME y Abengoa logran colocarse en los primeros puestos de revalorización en la apertura al sumar ambas más de dos puntos porcentuales. 

En el lado negativo se colocan tan sólo dos compañías. Una de ellas es Gas Natural, que cae un 3,34 por ciento y la otra es la operadora Telefónica, abajo un moderado 0,2 por ciento. Por cierto, por completar la cotización de los cinco grandes, unimos al Santander, a telefónica y a BBVA el comportamiento de Iberdrola y de Repsol. La eléctrica avanza un 0,97 por ciento y Repsol un 1,12 por ciento.

Colonial y Prisa…entre las mejores del continuo

En el mercado continuo, atención al sector inmobiliario. Por un lado, se publica que Nozar ha ofrecido a Reyal Urbis activos inmobiliarios para saldar una deuda de 70 millones de euros. Las acciones de Reyal Urbis avanzan un 0,4 por ciento. Por otro, se señala que Inmobiliaria Colonial venderá edificios de su filial francesa SFL por los que espera ingresar cerca de 150 millones de euros. Los títulos de Colonial lideran las alzas del mercado amplio al sumar un 7,6 por ciento al igual que Ercros. Más de un 7 pro ciento se revaloriza Prisa, mientras se publica que el que el consorcio formado por Vivendi y Telefónica vincula una eventual oferta por Digital+ a su beneficio futuro. Por su parte, los de Cepsa repunta un 2 por ciento hasta los 32,15 euros, tras conocerse que Santander ha vendido sus participaciones en la compañía a un precio de 33 euros por título.

Nos fijamos también en Zeltia porque su consejo de administración ha acordado la fusión por absorción de sus sociedades filiales Cooper Zeltia Veterinaria y Zeltia Belgique. Las acciones de la biotecnológica gallega recupera en los primeros minutos de negocio casi un 4 pro ciento. Por el lado de los retrocesos, los más abultados van a parar a Reno de Médici e Urbas, con descensos del 6,6 por ciento.

Alzas en toda Europa

La reacción alcista se nota más en el resto de plazas del viejo continente que en nuestro país. Así, el Eurostoxx 50 suma en los primeros compases de la jornada un 0,77 por ciento, un 1,10 por ciento avanza el Cac 40 de París y un 0,66 por ciento sube el Dax Xetra del mercado germano. El FT100 de Londres, por su parte, repunta un 1,4 por ciento.

Si nos fijamos en valores, vemos cómo Fortis reacciona a la publicación de sus pérdidas de 28.000 millones de euros en 2008 con caídas del 2,5. En el mismo sector el italiano Unicrédito y la aseguradora holandesa Aegon suben en torno al 2 por ciento, mientras que ING suma un 3 por ciento en la apertura. La mejor dentro del Eurostoxx 50 en la apertura es ArcelorMittal, al sumar 5 punto porcentuales. En el sector automovilístico, atención a Daimler, que gana un 2,3 por ciento, la italiana Fiat se revaloriza un abultado 6,7 por ciento mientras que Volkswagen avanza un 2,7 por ciento. En la bolsa de Londres, lo más destacado para por el repunte cercano al 9 por ciento de Marks & Spencer.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y quedó situada en el 4,04 por ciento. De esta forma, el precio de estos bonos, que se mueve a la inversa del rendimiento que ofrezcan, se eleva en los primeros minutos de la jornada hasta el 104,63 por ciento, desde el 104,59 por ciento del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde una centésima y queda en el 3,01%, mientras el de Estados Unidos avanza hasta el 2,72 prociento, desde el 2,71 por ciento de ayer.