El IBEX 35 baja un 0,26% hasta los 10.145,50 puntos en la media sesión de este viernes. Las principales caídas son para Banco Sabadell, que cae un 2,21%, por el 1,69% que se deja Caixabank y el 1,08% de Bankinter. Entre los avances, destacan Acciona Energías Renovables, que sube un 2,86% y el 2,13% de Solaria.
Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy tendrá lugar la cuádruple hora bruja de vencimiento de derivados sobre índices y valores trimestral (opciones y futuros), lo que podría añadir un elemento extra de volatilidad en los mercados bursátiles.
Los inversores deberán estar atentos un día más a la cotización de Banco Sabadell, uno de los valores más penalizados de los últimos días con una caída acumulada en lo que va de semana de un 6,4%. Hoy además el valor deberá digerir una rebaja de recomendación por parte de Barclays, de ‘sobreponderar’ a ‘igual ponderación’. El movimiento viene acompañado además de un recorte en el precio objetivo, pasando de 1,5 a 1,4 euros. No obstante, supone un potencial alcista de más de un 21% respecto el cierre de ayer jueves.
Los analistas de Barclays también recortan el precio objetivo a Caixabank, de 5,8 a 5,4 euros, si bien supone un potencial alcista de casi un 43%. La entidad ha comunicado además a la CNMV que ha alcanzado el 89,18% de ejecución de su recompra de acciones propias en las trece primeras semanas desde el inicio del programa, cuyo importe máximo es de 500 millones de euros.
En estas trece semanas, el banco ha desembolsado ya casi 445,9 millones de euros para adquirir 114,9 millones de acciones propias. En la última semana, Caixabank ha adquirido 6,97 millones de acciones propias por un total de 27 millones de euros a un precio medio ponderado de 3,87 euros por título.
Otro de los valores protagonistas de la mañana es ACS, después de que el diario Expansión haya publicado que la compañía que preside Florentino Pérez ampliará el tranvía de Camberra por 350 millones de euros. A tener en cuenta también que ACS pone en marcha segunda ejecución del dividendo flexible, por 0,45 euros por acción.
En el sector de la energía, el diario Cinco Días publica que Iberdrola acelera sus proyectos de hidrógeno verde en Escocia con nuevos fondos públicos.
Mientras, El Economista asegura que Acciona Energías Renovables venderá 350 MW eólicos en España para reducir deuda. El valor se disparó ayer un 7,6% en el parqué, si bien en lo que va de año todavía es uno de los grandes perdedores, con una caída acumulada de más de un 20%.
En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Elecnor. El consejo de administración de la compañía ha convocado junta general extraordinaria el próximo 24 de enero, en segunda convocatoria, para aprobar la venta de su filial de renovables Enerfín al grupo noruego Statkraft por 1.800 millones de euros. La plataforma renovable de Enerfín incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global.
Se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2024, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.
Tras una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales, en la agenda macroeconómica de este viernes destaca la publicación en Alemania, Francia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de diciembre de los índices de gestores de compra de los sectores de los servicios y de las manufacturas, los PMIs que elabora la consultora S&P Global. “Se espera que, sobre todo en la Eurozona, estos índices adelantados de actividad vuelvan a mostrar gran debilidad”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “De ser así, haría casi potencialmente imposible que la región evite entrar en recesión técnica durante el invierno (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral), algo que no creemos que sorprenda a los inversores, la mayoría de los cuales creemos que ya lo tienen asumido”, añade el experto.
Entre las principales cifras, cabe destacar el PMI provisional manufacturero de Alemania, sube a 43,1 en diciembre, una décima por debajo de lo esperado, mientras que el de la Eurozona cae a 47,0 este mes, frente a los 47,6 de noviembre, desbaratando las expectativas de los analistas que apuntaba a una subida a 48,0.
También hemos conocido la balanza comercial de la eurozona, que registra un superávit de 11.100 millones de euros en octubre.
Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura al alza después de que ayer el DOW JONES se consolidase en máximos.
Las bolsas asiáticas alcanzaban máximos de cuatro meses tras las fuertes caídas del dólar y de los rendimientos de los bonos estadounidenses, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,87% hasta los 32.970 puntos. Sin embargo, el CSI 300 chino ha bajado un 0,31%.
En China se ha publicado hoy una batería de cifras macroeconómicas, correspondientes al mes de noviembre, que apuntan a una recuperación desigual de esta economía, con la producción industrial sorprendiendo positivamente y las ventas minoristas y la inversión, especialmente la residencial, evolucionando peor de lo esperado por los analistas.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes y se encaminan a cerrar su primera semana con saldo positivo en dos meses, tras beneficiarse de una previsión alcista de la Agencia Internacional de la Energía sobre la demanda de petróleo para el próximo año y de un dólar más débil.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 0,63% hasta los 77,09 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 72,06 dólares, con una subida del 0,66%.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos caen con fuerza, continuando con las caídas de los últimos días. El bono español de deuda a diez años baja del nivel del 3% y ofrece un rendimiento de un 2,992%, y deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,3 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años paga en el mercado secundario un 3,910%, todavía holgadamente por debajo del 4%.
El euro baja un 0,25% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0964 dólares por cada moneda comunitaria.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.