El Ibex 35 se tiñe de rojo y cae por debajo de los 7.900 en la resaca tras la reunión de la Fed

El IBEX 35 pierde en la media sesión un 1,55% en los 7.845 puntos, afectado por la resaca de la Reserva Federal. El mensaje de Jerome Powell, presidente del organismo, diciendo que no es momento de replantearse una relajación en el ritmo de subidas de tipos, no gustó al mercado. Dentro del IBEX 35, destacan las caídas de Cellnex, que se deja un 3,67%, seguido por ArcelorMittal, que cede un 3,46% y Sacyr, que se deja un 2,93%. Entre los pocos valores que logran escapar del castigo destaca Indra, que sube un 1,26%, solo acompañada de Mapfre, que avanza un 0,63% y de PharmaMar, que apenas sube un 0,03%.

Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Almirall, después de que la compañía haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Gianfranco Nazzi dejó ayer 2 de noviembre su posición como CEO “para afrontar nuevos retos profesionales”. El Consejo ha designado al actual presidente del Consejo de Administración, Carlos Gallardo, como CEO interino mientras la compañía identifica al mejor candidato para suceder a Gianfranco. 

En cuanto a la temporada de resultados, ayer al cierre Indra comunicó al mercado que registró un beneficio neto de 116 millones de euros hasta septiembre, un 0,9% más que en 2021, si bien disparó sus ingresos en un 19%, hasta los 2.694 millones de euros. La compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 282 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al año anterior, según los resultados económicos publicados este miércoles al cierre de mercado.

Hoy será el turno de Melia Hotels de publicar sus cuentas, si bien lo hará tras el cierre de los mercados. 

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos de paro: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura. Mientras, la Seguridad Social ganó una media de 103.499 cotizantes en octubre (+0,5%).

No obstante, la jornada de este jueves está marcada por la resaca de los anuncios de la Reserva Federal de ayer tarde. La institución subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, tal y como se esperaba, pero en la comparecencia posterior del presidente Jerome Powell no se vislumbraron las señales de un giro en la política monetaria en un futuro próximo que habían augurado los inversores.

Powell señaló que es “muy prematuro” pensar en una posible pausa de las subidas de los tipos de interés. “Si no llevamos la inflación bajo control porque no endurecemos [la política monetaria] lo suficiente, estaremos en una situación en la que la inflación se enquistará”, avisó.

“Los bancos centrales seguirán subiendo sus tasas de interés para luchar contra la elevada inflación, corrigiendo de este modo excesos pasados. Además, y si los gobiernos no ‘ayudan’ moderando sus políticas fiscales expansivas, los tipos deberán subir más de lo esperado en un principio”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “La época de tipos de interés ultra bajos y de liquidez ilimitada ha finalizado y los inversores deberán, antes o después, aceptarlo, dejando de este modo de esperar que los bancos centrales, como han hecho en los últimos tres lustros, acudan al rescate de los mercados”.

Por lo pronto, las palabras de Powell tiñeron de rojo Wall Street, con caídas que fueron de un 1,5% para el Dow Jones, el 2,5% para el S&P 500 y el 3,3% para el Nasdaq. 

El pesimismo se trasladó también a los mercados asiáticos, especialmente a China, donde parecen desmentirse además los rumores de un cambio de estrategia en la lucha contra el Covid: El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,9% y el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,3%, mientras que el Kospi de Seúl subió un 0,1%. Los mercados japoneses permanecieron cerrados por festivo. El S&P-ASX 200 de Sídney cedió un 1,8%.

En la apertura hoy en Europa, el DAX pierde un 1,11% en los 13.109,22 puntos, el CAC 40 se deja un 0,79% hasta los 6.227,02, también en rojo el FTSE 100, que cede un 0,49% y el FTSE MIB pierde un 0,76%. Con todo, el EURO STOXX 50 cae un 1,06% en los 3.583,55 puntos.

Junto a la resaca de la reunión de la Fed, hoy los inversores deberán estar atentos en el Viejo Continente también a la reunión del Banco de Inglaterra, del que también se espera una subida de 75 puntos en los tipos de interés pese a la tormenta económica de las últimas semanas en Reino Unido.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 107,05 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,30%, por el 2,23% que paga el bund alemán al mismo plazo. El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 3.750 millones y 5.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que dará comienzo a las emisiones del mes de noviembre.

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años escala hasta el 4,20% tras la subida de tipos de ayer de la Fed.

También se dejan notar las palabras de Powell en el mercado de divisas, con el dólar subiendo un 0,34% frente al euro en la mañana de hoy hasta un cruce de 0,9782 dólares por cada moneda única.

La fortaleza del dólar y los temores de recesión llevan a los precios del petróleo a arrancar este jueves con descensos. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,22% hasta los 95,00 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 88,66 dólares el barril, con un descenso de un 1,48%.