El Ibex 35 se aferra a Gilead para subir pese a los resultados de BBVA

El IBEX 35 hoy sube un 0,33%, hasta los 7.077,30 puntos, en la apertura de una sesión marcada por la presentación de los resultados de tres bancos del índice, cuentas con las que se da por finalizada la temporada de cifras en el sector.

BBVA registró unas pérdidas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre de este año tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del Covid-19 y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.

Excluyendo el impacto del ajuste de comercio en el país norteamericano, por importe de 2.084 millones de euros, el beneficio es de 292 millones de euros, un 75% inferior al de un año antes.

 

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este 2020 un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la afectación que podría tener el Covid-19 en los resultados futuros de la entidad.

Como consecuencia de los impactos de la pandemia, el banco presidido por Jordi Gual ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021.

 

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 94 millones, un 63,7% menos respecto al mismo periodo de 2019, tras realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros asociados a la crisis del Covid-19, mientras que sin tener en cuenta este efecto el beneficio ascendería a 245 millones, un 5,1% menos.

 

Con los resultados de estos bancos del Ibex 35 sobre la mesa,Banco Sabadell lidera las subidas del selectivo, con un avance del 3,62%; por delante de IAG y de Mediaset, que se revalorizan un 2,28% y un 2,22%, respectivamente.

BBVA llega a caer más de un 6% en el Ibex 35

Por el contrario solo tres valores del índice español caen en la apertura, liderando las caídas BBVA, al perder un 6,01%, seguido de CaixaBank, que se deja un 1,29%, y de Colonial, que recorta un 0,79%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 8,33%; mientras que la mayor caída es la de Aperam, que cede un 8,90%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 128,00 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,772%.

El Gobierno remitirá este jueves a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas, e incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con una importante revisión de las previsiones por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, así como las medidas proyectadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis a unos días del inicio de la desescalada del confinamiento.

El nuevo Programa de Estabilidad, que se debe remitir a Bruselas como tarde este 30 de abril, incluirá la actualización de las previsiones macroeconómicas y el escenario fiscal a medio plazo, recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del Covid-19, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.

En España se han diagnosticado 212.917 casos de coronavirus, de los que 24.275 han fallecido.

Tratamiento contra el coronavirus y reunión del BCE

Los resultados de BBVA reducen el optimismo que ayer llevó al IBEX 35 a subir un 3,21%. La biotecnológica estadounidense Gilead anunció resultados positivos  alcanzados en su ensayo con su antiviral remdesivir para el tratamiento a los enfermos afectados por el Covid-19, anuncio luego confirmado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

 

“La existencia de un tratamiento y/o vacuna eficaz contra el Covid-19 será el verdadero punto de inflexión en esta crisis, ya que permitirá una “vuelta a la normalidad” de la ciudadanía, algo que en estos momentos, y a pesar de la desescalada de las medidas adoptadas para combatir la pandemia que se está iniciando en muchos países, no es posible dada la evidente falta de confianza que esperamos muestre en sus actuaciones la población, aún muy reticente a asumir riesgos, y las restrictivas medidas impuestas para la apertura de muchos negocios entendemos que lo impedirá, al menos en los próximos meses”, apuntan los expertos de Link Securities.

Además del Ibex 35 el resto de bolsas europeas también suben en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,71%; Londres, un 0,42%; París, un 0,57% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,55%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,088 billetes verdes.

En el Viejo Continente, el foco está puesto hoy en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Aunque no se esperan nuevos anuncios en materia de política monetari, en la rueda de prensa posterior, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, podría mostrar el total compromiso del BCE para recuperar el crecimiento económico de la Eurozona, apoyando a los países más afectados por la crisis sanitaria, países que como Italia o España tienen además muy poco margen de maniobra en términos fiscales para impulsar su recuperación económica; como hizo ayer su homólogo estadounidense, Jerome Powell.

En su comparecencia tras la reunión de la Fed, Powell defendió  que la sostenibilidad de la deuda del país no debería ser una preocupación a tener en cuenta en relación con las medidas adoptadas para frenar el avance de la pandemia del Covid-19 y remediar sus consecuencias económicas.

Además, hoy se publica el dato de PIB del primer trimestre de la eurozona y algunas de sus principales economías y el dato de paro semanal de EEUU, que se espera los 3 millones de peticiones de desempleo, con lo que en poco más de un mes unos 30 millones de estadounidenses han perdido sus empleos.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 6,19%; hasta los 25,73 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense repunta un 11,22%, hasta los 16,75 dólares.