Banco Sabadell reduce un 63% su beneficio por deterioros asociados al Covid-19

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) decrecen ligeramente un 0,8% (-0,3% Ex TSB) interanual en un entorno de tipos negativos. 
(1) Incluye +5pbs de la venta de la promotora inmobiliaria, +35 puntos básicos por la venta de Sabadell AM y +7pbs por la venta de la depositaria.  El margen de intereses se sitúa a cierre de marzo de 2020 en 884 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,8% en el año por la titulización de préstamos al consumo realizada en el tercer trimestre del año anterior y menores tipos de interés. En el trimestre, presenta una caída impactado por menores tipos de interés, por vencimientos de la cartera ALCO así como por el efecto estacional del primer trimestre del año.

El margen de clientes deBanco Sabadell se sitúa en el 2,58% (2,50% Ex TSB) y el margen sobre activos totales medios en el 1,62% (1,46% excluyendo TSB), manteniéndose prácticamente estables en el trimestre. Las comisiones netas alcanzan los 349 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual destacando el aumento en todos los segmentos de productos: servicios, operaciones de riesgos y gestión de activos. En el trimestre, las comisiones presentan una caída del 6,0% (4,6% excluyendo TSB) impactadas por la menor actividad relacionada con el Covid-19 así como por la volatilidad en los mercados financieros y el efecto estacional en las comisiones de gestión de activos. 

El total de costes asciende a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020 y experimenta un decremento del 8,1% (7,9% Ex TSB) con respecto al trimestre anterior destacando la reducción de los costes recurrentes como los no recurrentes, que incluyen 5 millones de euros de costes de reestructuración de TSB. 

El ratio de eficiencia se sitúa en 49,3% a cierre de marzo de 2020, mejorando así respecto al trimestre anterior. 

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

El total de dotaciones y deterioros asciende a 454 millones de euros a cierre del primer trimestre (416 millones Ex TSB), cifra que compara con 190 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019. La variación se debe principalmente a provisiones por Covid-19, que ascienden a 213 millones de euros.   Paralelamente, cabe detallar que estas dotaciones suponen un coste del riesgo de crédito del grupo de 93 puntos básicos, que se sitúa en 39pbs excluyendo la dotación por Covid-19. 

 

Posición de capital y liquidez

Banco Sabadell encara desde el punto de vista de solvencia los posibles efectos del Covid-19 con un sólido punto de partida tras haber realizado un progresivo incremento de su ratio de capital a lo largo de todo el pasado ejercicio 2019. El ratio CET1 se sitúa en el 12,2% phase-in y en el 11,6% fully-loaded a cierre de marzo de 2020. El ratio CET1 proforma(1) se sitúa en 12,6% phase-in y en el 12,1% fully-loaded. 

Asimismo, sólida posición de liquidez donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa a cierre de marzo de 2020 en 172% a nivel Grupo (184% excluyendo TSB y 256% en TSB). El ratio de loan to deposits a cierre de marzo de 2020 es del 100% con una estructura de financiación minorista equilibrada. 

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.