ElIbex 35ha subido durante la sesión un 0,54%, lo que le ha permitido cerrar en 9.876 puntos. Sergio Puente, analista de XTB, apunta que “habrá que ver si el Ibex 35 consolida los 9.800 puntos  para atacar, en el medio plazo, los 10.000 puntos perdidos a inicios de febrero”.

Ibex hoy

Por el momento, la mayor subida del selectivo durante la jornada ha sido para Telefónica y para DIA después de publicar sus cuentas del cuarto trimestre de 2017 en ambos casos. La primera se ha apuntado un 3,80% y la cadena de supermercados de descuento ha avanzado un 2,90%.

Sergio Puente apunta que “son tres los pilares en los que se han asentado los resultados de Telefónica. En primer lugar, en un crecimiento sólido de los beneficios, en segundo lugar en una reducción de gastos y por último,  y más significativo, en una reducción de la deuda cercana al 9%. Los mismos han sido muy superiores al consenso del mercado y sus previsiones para este 2018 son mucho más optimistas aún por lo que los inversores han impulsado al valor a subidas cercanas al 5%”. La compañía ganó un 32% más el año pasado, redujo un 9% su deuda y ha anunciado un dividendo de 0,4 euros por acción.

Para Puente, “la cota de 7,50 euros se antojan como el suelo técnico para Telefónica que debería luchar por recuperar los 9 euros si quiere consolidar un cambio de tendencia”.  Hoy ha cerrado en 7,93 euros por acción.

La buena acogida de las cuentas han sido prácticamente generalizada. Los analistas de Deutsche Bank aseguran en una nota para sus clientes que “España ha vuelto a mejorar de nuevo y hay espacio para continuar reduciendo el capex en 2018. Creemos que los resultados de Telefónica en el cuarto trimestre deberían reafirmar a los inversores. Telefónica ha mejorado las tendencias en los ingresos domésticos (con unas sólidas cifras de KPI) y las guías para 2018 implica mejores márgenes y menores capex de las que asume el consenso. También vemos el acuerdo para la fibra con Orange como algo positivo”, dicen estos expertos.

Los expertos han titulado la nota como “un sólido cuarto trimestre y unas buenas guías abren el camino para actualizaciones al alza”. A la espera de que puedan producirse esa mejora de estimaciones por parte del banco, en Deutsche Bank recomiendan comprar con un precio objetivo de 11,50 euros por acción, lo que da un potencial a la operadora española de un 50%.   Deutsche Bank mantiene un potencial del 50% para Telefónica

DIA, por su parte, obtuvo un resultado neto atribuido de 109,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% en comparación con el ejercicio anterior. Según ha explicado la cadena de supermercados, el descenso se debe a las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017.

Caixabank y ACS son, por el contrario, las compañías que peor lo han hecho durante la sesión, con caídas del 0,96% y del 1,33%, respectivamente.

Entre las grandes, Banco Santander se ha apuntado un 0,12% y BBVA ha terminado sin cambios en 6,97 euros por acción.

Pero una de las noticias más esperadas por el mercado se ha confirmado hoy. Repsol ha vendido a CVC y a Corporación Financiera Alba el 20% en Gas Natural por 3.800 millones de euros valorando las acciones a 19 euros por título. La gasista ha cerrado hoy con alzas en 18,6150 euros por acción.

Mientras tanto, los índices americanos han recibido bien las actas de la FED que apuntan lo que ya descuenta el mercado, que habrá subida de tipos de interés pronto y que los miembros de la institución consideran que las políticas fiscales y de inversión de la administración Trump pueden influir en la economía. Y eso, pese a que la rentabilidad del bono americano a 10 años se coloca hoy en 2,92%, por encima del nivel que disparó la corrección de finales del mes pasado.

Bono diez años

En este entorno y pese a una caída del IFO, el indicador de confianza empresarial alemán, en enero, el EURUSD ha logrado situarse en 1,23 unidades.

En el mercado de divisas el oro cotiza con caídas en 1.323 dólares la onza y el Brent sube hasta 66,27 dólares el barril.