El Ministerio de Comercio de China ha asegurado que su gobierno "se esforzará" en lograr una primera fase de acuerdo con Estados Unidos, sobre el que los equipos negociadores de ambos países continuarán manteniendo una comunicación estrecha. "China está dispuesta a trabajar con los Estados Unidos sobre una base de igualdad y respeto mutuo en la resolución de las cuestiones centrales y esforzarse por alcanzar una primera fase de acuerdo", ha declarado el portavoz del Ministerio, Gao Feng.

Según publica hoy el Wall Street Journal, China ha invitado a los principales negociadores comerciales de EEUU a una nueva ronda de conversaciones cara a cara en Pekín en medio de continuos esfuerzos para llegar al menos a un acuerdo parcial.

El selectivo español ha cedido un 0,12% hasta los 9.214 puntos, por lo que se anota ya dos sesiones consecutivas a la baja. El resto de bolsas también ha corregido, salvo el Eurostoxx50 que ha cerrado plano: el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,33%, el FTSE Mib italiano un 0,31%, el Cac 40 francés un 0,22% y el Dax 30 francés un 0,16%.

Banco Sabadell un 2,23%, Bankia un 0,94%, Santander un 0,88%, Caixabank un 0,79% e Inditex un 0,77% han liderado las alzas en el Ibex 35, mientras que las caídas han estado protagonizadas por CIE Automotive con un descenso del -2,9%, ArcelorMittal un -2,51%, Merlin Properties un 2,37%, Meliá un 2,1% y Siemens Gamesa se ha dejado un 1,99%.

En la bolsa española, DIA se ha disparado un 39,28% hasta los 0,189 euros después de completar su ampliación de capital por 605 millones. En concreto, se han suscrito un total de 1.384,7 millones de nuevas acciones, que son representativas del 74,054% total del segundo tramo del aumento de capital, que iban dirigidas a los accionistas minoritarios, por un importe de 138,4 millones de euros.

Pharma Mar se ha anotado un alza del 9,23% y Service Point un 2,92%. Vértice 360º, por su parte, se ha dejado un 5,88%, Duro Felguera un 4,05% y Nicolás Correa un 3,15%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) quiere esperar y ver el efecto que tienen en la economía de la zona euro las medidas que ha tomado recientemente. Según se desprende de las actas de su reunión de política monetaria de finales de octubre, publicadas este jueves, algunos miembros del Consejo de Gobierno pidieron "paciencia para permitir que las medidas adoptadas en septiembre tengan efecto en la economía".

El precio medio de la vivienda libre subió un 3,1% interanual en el tercer trimestre del año, hasta 1.638,3 euros por metro cuadrado, el mismo incremento registrado en el segundo trimestre, según datos del Ministerio de Fomento.

La prima de riesgo de España baja hasta los 77,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,45%.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.549,39 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, en todos los casos con intereses más altos que en subastas anteriores, aumentos en línea con la evolución del mercado secundario.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar un 0,1% y se intercambia a 1,1066 'billetes verdes'.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras las importantes subidas registradas una vez que ayer se conoció que las existencias de crudo en EEUU subieron en la última semana, según los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA), en 1,4 millones de barriles, por debajo del incremento de 1,5 millones de barriles esperados por el mercado.

El West Texas sube un 1,4% hasta los 58 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 1,42% hasta los 63,48 dólares.