Las medidas de liquidez que puso en marcha la Fed ayer no han impulsado el mercado al otro lado del Atlántico, pues el BCE en Europa hoy se ha mostrado neutral en sus decisiones de política monetaria. Con todo ello, el Ibex 35 sube ligeramente un 0,32% hasta los 10.602 puntos. En el mercado de divisas el euro sube a los 1,42 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 87,65 dólares.

En vísperas de que comience su ampliación de capital, BBVA retrocede hoy hasta el segundo puesto por la cola. En la sesión de hoy ha cedido un 0,73% hasta los 8,83euros, unas pérdidas que han pesado, y mucho, en el selectivo. A pesar de que la agencia de calificación Moody’s hoy haya valorado positivamente la entrada en Garanti por parte de la entidad vasca, a los inversores no les acaba de convencer.

Si bien, el más perjudicado de la sesión ha sido Grifols. Poco antes del cierre de sesión presentó sus cuentas correspondientes a los primeros 9 meses del año, durante los cuales sus números se vieron lastrados por los costes asociados al acuerdo de compra de Talecris y a los mayores gastos financieros. Grifols ganó 97 millones, un 17,1% menos que en mismo periodo de 2009. Hoy ha terminado la sesión como farolillo rojo con casi dos puntos porcentuales de pérdidas.

Iberdrola Renovables le sigue con una caída del 1,66% salpicada por los descensos de su homóloga Enel Green Power que debutó este jueves en las bolsas de Madrid y Milán con caídas del 18% que luego fueron suavizadas en un 4% a primera hora, si bien, terminó en los 1,60 euros.

Al otro lado del Ibex 35, Iberia ha encabezado las subidas con un 4,31% de ascenso. La aerolínea ha sido el foco de las recomendaciones de las casas de análisis, incluso, Credit Suisse le dio la mejor valoración de su historia fijando su precio objetivo en 4,55 euros debido a que consideran que no tiene totalmente descontada la fusión con British Airways. Iberia ha cerrado en los 3,295 euros.

El segundo y tercer puesto ha sido para Telecinco (2,45%) y ArcelorMittal (2,40%).

Frente a las pérdidas de BBVA, su gran competidor nacional, el Banco Santander, hoy se colorea de verde y sube un 0,44% hasta los 8,77 euros después de admitir que su grupo no modificaría su política por los últimos nombramientos.

Otros blue chips que han terminado la jornada con subidas han sido Telefónica, con un avance del 0,44% y Repsol subiendo un 1,18%, mientras que Iberdrola se ha quedado a puertas con un ligero descenso del 0,03%.

En el Mercado Continuo…
Quabit
(4,26%), Reyal Urbis (4,25%) y Ezentis (3,88%) han sido los protagonistas de las bajadas, mientras que San José (5,56%), Cepsa (5,31%) y SOS (4,76%) se han hecho con el podio.