El Ibex 35 salva 'in extremis' los 8.000 puntos tras la subida de tipos del BCE

Las cartas están sobre la mesa. El BCE ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022. En otras palabras, se pone fin a la era de los tipos negativos.

No es el único anuncio relevante hoy de la institución que preside Christine Lagarde, que ha presentado el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), el mecanismo con el que espera que las primas de riesgo de los países periféricos se mantengan estables a pesar del endurecimiento de la política monetaria. La institución abre la puerta a compras de bonos sin límites, si bien los países deberán cumplir una serie de criterios para verse beneficiados de este apoyo. Entre ellos, no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo.

Tras una apertura ligeramente a la baja, el IBEX 35 ha llegado a superar los 8.100 puntos tras los anuncios del BCE, pero poco a poco ha ido desinflándose. Finalmente, el selectivo madrileño cede un 0,20% hasta los 8.012 puntos. Las mayores subidas han sido para Bankinter, que se ha anotado un 5,59% hasta alcanzar los 5,13 euros. Le siguen otros bancos como Banco Sabadell (+2,64%) y Caixabank (+2,02%), mientras que en el lado de los retrocesos se sitúan Melia Hotels, que cae un 3,08% hasta los 5,81 euros, y Repsol, que se ha dejado un 2,56% en 11,78 euros.

Las alzas de Bankinter llegan después además de que esta mañana, antes de la apertura del mercado, haya dado el pistoletazo de salida al grupo de cotizadas del Ibex 35 en la presentación de los resultados del primer semestre del año. El banco alcanzó al 30 de junio un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021, y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa, aunque excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa. Si atendemos solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%.

Entre los pesos pesados del índice, Inditex ha notificado además hoy a la CNMV que ha alcanzado el número máximo de acciones acordado bajo el programa temporal de recompra de acciones, esto es, 2.500.000 acciones representativas del 0,08% del capital social de Inditex.

En cuanto al resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 sube un 0,32% y se queda en 3.596 puntos. El DAX, sin embargo, cae un 0,27% mientras que  el CAC 40 parisino cierra con una subida del 0,27%.

Mientras, Wall Street se mueve sin un rumbo claro en una sesión en la que los datos de paro semanal han vuelto a dar muestras de enfriamiento del mercado laboral. Los inversores esperan ahora la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal, en la que se espera una nueva subida de los tipos de interés.

En los mercados de renta fija, el nuevo mecanismo del BCE para contener las primas de riesgo no parece haber recibido una buena acogida por parte de los inversores. El bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,44%, por el 1,20% que paga el bund alemán al mismo plazo, situando el diferencial en 123,75 puntos. 

La que más preocupa a los mercados es la prima de riesgo italiana, que se sitúa en 234 puntos. Hoy los inversores han tenido que asumir finalmente la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, después de que el expresidente del BCE haya perdido la mayoría parlamentaria que le sustentaba. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ya estudia la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cuanto a las materias primas, el petróleo vuelve a caer, ya que las crecientes reservas de crudo y gasolina atenuaron los temores de un mercado ajustado. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,98% hasta los 104,25 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 3,75% hasta situar el barril en 95,80 dólares.

Por otro lado, Rusia ha reanudado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream 1 después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, aunque tan solo al 30% de su capacidad.

El euro sube un 0,10% en su cruce frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0194 dólares por cada moneda comunitaria, aflojando las ganancias que le llevaron a recuperar los 1,02 dólares tras los anuncios del BCE. El oro sube un 0,80% hasta los 1.713 dólares la onza.

En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin regresa por debajo de los 23.000 dólares, situándose en un nivel de unos 22.600 dólares.