Paso a paso… la confianza vuelve a instalarse entre los inversores que esperan con entusiasmo las decisiones que los veintisiete tomen hoy en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas para evitar la quiebra de Grecia. A la espera de conocer los mensajes que lancen desde la Unión Europea, el mercado tendrá otra cita pendiente: digerir las cifras del PIB de nuestro país. La economía española no consiguió seguir la senda de la recuperación marcada por otros socios de Europa y volvió a contraerse en el cuarto trimestre aunque a un ritmo menor - se contrajo en un 0,1%- gracias a las medidas de estímulo tomadas por el Gobierno. Ante este escenario, las plazas bursátiles europeas caminen en tono positivo, el Dax alemán ganó un 0,28%, el Cac 40 repunta un 0,34%, el FTSE100 se anota una subida del 0,69% mientras el Eurostoxx50 avanza un 0,35%.

Mayoría de órdenes compradoras en el selectivo español un día en el que gran parte de la atención del mercado recae sobre Repsol YPF. Y es que el consorcio liderado por la petrolera hispano-argentina ha resultado ganador de una licencia para desarrollar reservas de crudo pesado en la faja del Orinoco, en Venezuela, una de las áreas con mayores recursos de hidrocarburos sin desarrollar del mundo de la que podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado. Una noticia que cotiza Repsol con ganancias que rozan el 1%. Ganancias también entre el resto de compañías ligadas a las materias primas.
Acerlomittal gana un 2,77%, Técnicas Reunidas avanza un 2,56% mientras Acerinox rebota un 0,70%.

Sin embargo, entre los pesos pesados reina el tono mixto, mientras Iberdrola pierde un 0,39% y Telefónica desciende un 0,03%, las alzas se imponen entre los dos grandes bancos. Banco Santander repunta un 0,73% mientras su homólogo BBVA asciende un 0,49%. Ganancias también entre el resto del sector bancario, Banco Popular consigue subir un 0,59%, Bankinter repunta un 0,49%, Banesto suma un 0,42% mientras Banco Sabadell asciende un 0,50%.

En el mercado continuo, Grupo Tavex lidera los avances al ganar más de un 6%, seguido de Funespaña que gana un 6,10%, Faes suma un 5,98% mientras Elecnor se anota un repunte del 4,96%. Del lado de los descensos, son los títulos de Reyal Urbis los que encabezan las pérdidas ya que baja un 2,98%, Nicolás Correa pierde un 2,67% mientras Fergo Aisa cede un 1,04%.