Alzas generalizadas en el viejo continente. La renta variable española despierta y lo hace con fuerza en una sesión en la que el desempleo en la zona euro centrará la atención. El Ibex 35 suma cerca de un punto porcentual y se sitúa en los 11.761 puntos con OHL al frente de las ganancias. En el mercado de divisas, el euro-dólar asciende posiciones hasta 1,50 unidades mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 77 dólares/barril.

Europa se viste de verde para dar la bienvenida al mes de diciembre. El frío típico de la época no impide que los inversores españoles amanezcan recuperando el optimismo perdido de las últimas sesiones. Un buen tono que llega respaldado por la jornada alcista en las plazas americanas –el Dow Jones sumó un 0,3% al cierre- impulsado por los aires tranquilizadores que llegaron desde Dubai. Y es que Dubai World anunció que está renegociando la reestructuración de 26.000 millones en deuda para reducir así las preocupaciones sobre la magnitud de los problemas crediticios. Pero el buen tono también se impuso entre los índices asiáticos después de que el Banco de Japón anunciara que inyectará 115.100 millones de dólares a través de una subasta para dar liquidez a las entidades de país a un tipo de interés del 0,1%. En Europa, los inversores tendrán que dirigir la tasa de desempleo que se conozca en la zona euro. Ante este escenario, el Dax alemán suma un 1,63%, el Cac 40 repunta un 1,58%, el FTSE100 avanza un 1,30% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 1,49%.

Gráfico Ibex 35



El color verde luce en el selectivo español gracias al impulso alcista del sector constructor. Ferrovial se anota una subida superior al 2%, Sacyr Vallehermoso gana un 1,98% mientras OHL sigue disfrutando del buen tono de las últimas sesiones y hoy suma un 1,54%. Por su parte, FCC consigue una revalorización del 1,45% mientras ACS avanza un 1,39%. No obstante, los números verdes también se instalan entre las compañías ligadas al sector de las materias primas, así Arcelormittal suma un 2,19%, Abengoa repunta un 1,76% mientras Técnicas Reunidas se anota una revalorización del 1,73%.

Entre el sector bancario, alzas generalizadas. El mercado premia las acciones del Banco Santander con una ganancia del 1,49% mientras su homólogo BBVA consigue repuntar un 1,16%. Del resto del sector, Banco Popular gana un 1,15%, Banesto avanza un 0,88%, Banco Sabadell se anota una revalorización del 0,92% y Bankinter, algo más rezagada suma un 0,21%. El optimismo llega también de la mano del resto de los pesos pesados, Telefónica se anota una subida del 0,89%, Repsol YPF suma un 1,53% e Iberdrola repunta un 1,34%.

En el mercado continuo, los títulos de Lingotes encabezan las alzas de la tabla, Grupo Tavex escala posiciones hasta el 4,98%, Clínica Baviera sube un 4,33% mientras Afirma gana un 1,55%. Del lado de los descensos, Vueling se deja un 3,42%, Realia pierde un 1,61% mientras Fluidra sufre una penalización 1,37%.